La cita es este martes a las 19 horas en Quars llibres y el tema es de rigurosa actualidad. El psicólogo clínico Francisco Villar, coordinador del programa de Atención a la conducta suicida del menor en el hospital San Joan de Déu de Barcelona, presenta su libro Cómo las pantallas devoran a sus hijos, y no da tregua, «yo prohibirá los móviles hasta los 18 años».
Asegura que los adolescentes de hoy están más solos y desesperanzados. «La tecnología no ha venido para ayudar a tener más amigos o una mayor calidad de las relaciones», desmiente el discurso de las grandes tecnológicas. «Hay que apagar las pantallas para encender la vida», aconseja.
Villar se refiere a una información sobre las guarderías catalanas en la que «decían que los niños llegaban con problemas de lenguaje, de motricidad, sin mirarse a la cara», pero al quitar las pantallas, «se demostró que la vida brota».
Es enemigo acérrimo de las empresas que desarrollan el mundo virtual pues, aunque su discurso es el contrario, «no hay nada bueno, ningún aspecto positivo en poner una pantalla a un niño, no se ha demostrado».
Recuerda que este negocio se basa en robar el tiempo y que si hasta ahora los niños y adolescentes crecían con sus procesos naturales, ahora «se han visto interrumpidos» por la tecnología. «Nos vendieron que los niños serían más inteligentes pero no. Son falacias a las que se han agarrado. El artefacto interrumpe y afecta a su desarrollo», añade.
Señala Francisco Villar que para el uso de nuevas tecnologías es fundamental el principio de responsabilidad, «con 12 o 13 años saben perfectamente los peligros de la conducción pero no les dejamos conducir».
Y precisamente los peligros de este nuevo mundo sin control están directamente relacionados con el incremento de autolesiones e intentos de suicidios de los adolescentes. «Es lo peor que nos ha pasado en prevención del suicido», advierte. Y señala algunas de las consecuencias del abuso de las pantallas: «Los jóvenes son más impulsivos, tienen menos capacidad de tolerancia y a la frustración, menos empatía, están expuestos a una violencia nunca vista y se enfrentan al ciberbullying, al acoso sexual, a la presión social y comparativa... Buscan los valores en la red y se los transmite cualquier disparatado», señala. En su unidad de atención a la conducta suicida el 90 % de los pacientes son chicas de unos 13 años.
Y es que los algoritmos de las redes sociales funcionan como un espejo de forma que «si un chaval pregunta sobre salud mental en TikTok en 20 segundos está en un pozo de mensajes deprimentes, de grupos prosuicidio», alerta. Villar denuncia que se ha creado un producto sumamente adictivo y se le ha ofrecido a los menores. «No hay nada más atractivo que eso, bueno sí, el fentanilo», añade.
Este experto es un firme defensor de la educación libre de dispositivos y tiene fe en esta lucha que ha empezado a andar. «La heroicidad de unos pocos colegios que prohibieron los móviles es ahora una norma», señala, porque «no queremos gamers, queremos makers, que creen».
Para Villar, «un chaval de 12 años con móvil es un peligro público». El primer paso sería prohibirlo hasta los 16 aunque si por él fuera, no lo tendrían hasta la mayoría de edad, o bien sí «pero con controles parentales reales». Y dice reales porque los que se manejan en la actualidad son «pretendidamente insuficientes», incida, «los diseñan los mismo que intentan hacer el negocio. Ya me dirás el control de Instagram que pide poner la fecha de nacimiento...».
Este psicólogo clínico advierte de que los adultos tienen una responsabilidad con los menores que están en proceso de desarrollo. Un dispositivo móvil es una manera de «arrebatarles oportunidades».
El apunte
Los dispositivos electrónicos son algo «antiecológico de primer orden»
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RealistaHace 40 años, en mis años de estudiante, ya se decía que las calculadoras restaban a los chicos la capacidad de hacer operaciones manualmente y sólo estaban permitidas en Bachillerato, para la trigonometría y cálculos muy complicados. Dudo que ningún alumno de ahora cuando termina la ESO sepa calcular la raiz cuadrada de un número sin una máquina. Si razonasen, ni irian por la calle con los cascos puestos que impiden oir si se acerca un vehículo cuando tienen que cruzar la calle ni saltarían de un acantilado al mar donde por lógica se ve que es peligroso.
¿De qué estamos hablando? ¿de redes sociales o de móviles? ¿de continente o de contenido? ¿de ous o de cargols? Con un móvil los chicos pueden ver tutoriales, consultar datos, hacer una película, cosas que nosotros teníamos que consultar en bibliotecas con datos seguramente ya caducados o hacer caras películas con un super 8. Pueden hacer cosas maravillosas. La lástima es usarlos para las mamonadas de las redes sociales, eso es lo que hay que recortar.
La roqueta...😅Mis hijos hacen la actividad de realidad virtual en el colegio, y nada tiene que ver con lo que explican en este artículo!! En la extraescolar de realidad virtual aprenden a PROGRAMAR un espacio 3D que luego exploran con unas gafas VR. Nada tiene que ver con las redes sociales, que son el problema de los adolescentes. Si se utilizaran las pantallas para crear programas, estaríamos al nivel de Asia en las pruebas PISA.
esto de seguro explicaria el comportamiento de nuestros diputados y senadores... que tienen nada mas y nada menos que smartphone y tablet por si fuera poco ?
Hem perdut de moment 3 ó 4 generacions.....es verí del mon
El avance tecnológico es imparable, e inevitable. Lo malo es si no se hace un correcto uso de él
Luís SalomNo se pueden poner puertas al campo. La ciencia debe seguir avanzando. Eso es una cuestión de educación familiar apoyada por los profesores y empezando por infantiles
Esto es la tecnología moderna y si no sé educa en cómo debe ser su uso pasa esto, los críos desde que nacen están mal educados y es un trabajo que se tiene que hacer en casa no en colegios, pero él gran problema son los adultos que no quieren entender que la tecnología mal usada puede ser un peligroso para los más jóvenes.
Está más que claro. Los primeros y únicos responsable son los padres por darle un móvil desde bebés a sus hijos. Ellos no nacen, ni conocen el móvil. Pero los padres son conscientes (los que lo son) y conocedores de la consecuencias de que sus hijos (nuestro futuro) tengan un móvil las 24hs. Quién educa a nuestros hijos? El móvil los padres? La sociedad siempre se mueve a golpe de campanilla becerra. Uno lo tiene y todos los demás lo quieren. Y claro está, "mi hijo no será la excepción". Cada uno en su casa sabe que educación quiere para sus hijos. La responsabilidad es de los padres cien por cien. Los pájaros no van a los tiros. Es justamente al revés. Los padres son sabedores de las consecuencias. No hay excusas. Saber educar es lo más importante y difícil. Las adversidades de ese hijo serán menores si sabemos llevar el árbol recto.
pero a ver... no han engañado a nadie... los telefonos de hoy en dia son mucho mas inteligentes... los brutos e imbeciles somos nosotros que los compramos y que decimos "usamos" cuando son ellos los que nos usan a nosotros