Algunos procuradores mallorquines que asistieron a la manifestación del sábado pasado en Madrid reclamaron una «jubilación digna».

TW
2

Un grupo de procuradores mutualistas de Mallorca viajó el sábado pasado a Madrid para asistir a la multitudinaria manifestación en la que, junto a miles de abogados, reivindicaron una jubilación digna y una reforma legal para materializar su pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

«El fondo que tenemos cada vez es menor. Nosotros podemos pasarnos a la Seguridad Social, pero no nos cuentan los años cotizados. Hay gente que tiene 25 años de cotización y les quedarán pensiones ridículas. Los compañeros que se jubilan ahora tienen una jubilación de 300 euros. ¿Quién vive con 300 euros al mes?», explica Albert Company Puigdellivol, uno de los procuradores mallorquines que participó en la manifestación del movimiento #2, que agrupa a abogados y procuradores.

El movimiento, a través de un comunicado, criticó las «irrisorias» pensiones de jubilación y la falta de coberturas elementales de las mutualidades alternativas a la Seguridad Social. Albert Company añade que lo que reclaman es que «la Seguridad Social absorba la mutua, se quede con el dinero que hay y nos contabilice los años cotizados». El procurador apunta que el problema «está en que la mutua es como un plan de ahorro y no una jubilación como tal. «Nos equiparan a la Seguridad Social pero no tenemos los mismos derechos», insiste.

En la manifestación de Madrid participaron 20.000 abogados y procuradores, según los organizadores, y unos 6.500 según la Delegación del Gobierno. Los asistentes, muchos de ellos vestidos con togas negras de letrados, también reclamaron un turno de oficio digno. «No es igual para todo el mundo. Las comunidades con competencias en Justicia cobran por asunto 80 y 90 euros y a nosotros nos pagan 33. Una persona del turno de oficio cobra 1.300 euros mensuales y nosotros, con la misma cantidad de asuntos, cobramos 600. Ocurre lo mismo con los abogados, que no cobran igual las guardias ni el turno de oficio. No puede ser que estés dando el mismo servicio al Estado pero como tienen competencias derivadas unos cobran más que otros», lamenta el procurador.

Los abogados y procuradores, según recoge la agencia Efe, corearon consignas como «queremos igualdad, no caridad» y algunos de ellos portaban un ataúd que simulaba la muerte de un letrado mutualista a los cien años y que «hasta ayer estuvo en activo» porque no se podía jubilar.