Vicenç Vidal, en un acto electoral con Yolanda Díaz. | Pere Bota

TW
6

Més se encuentra ahora mismo en la encrucijada de tener que decidir sus posibles alianzas ante las elecciones europeas de este año, en las que los ciudadanos podrán elegir cualquier papeleta de un partido que se presente en toda España, que se convierte en circunscripción única. Més per Menorca ya ha dado el primer paso y ayer informaba en un comunicado de que la asamblea ha decidido iniciar los contactos con la coalición de la que formaban parte ERC y Bildu, en la coalición Ara Repúbliques, con quienes ya concurrió en las elecciones europeas de 2019. La decisión se tomó por unanimidad.

El rápido acuerdo de los menorquines hace que las miradas se centren ahora en Més, que también deberá decidir con quién se presenta a las elecciones de este año. Una de las posibilidades es que Més se sume a esta plataforma en la que están ERC, Bildu y el BNG, pero hay que tener en cuenta que, al mismo tiempo, el partido de Lluís Apesteguia tiene un acuerdo en el Congreso con Sumar, plataforma con la que se presentó a las pasadas elecciones generales y que posibilitó que Vicenç Vidal se convirtiera en el primer diputado soberanista de Baleares en el Congreso de los Diputados.

¿Qué hará Més?

La dirección de Més no desvela por ahora cuál es su apuesta y dicen que deben negociarse todas las opciones para ver qué bloque ofrece mejores opciones al partido. En las pasadas elecciones europeas ya se abrió un debate similar entre los partidarios de acudir con el resto de formaciones nacionalistas de España, como ERC, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego, pactar una alianza con una plataforma de corte menos nacionalista y más volcada en el eje de izquierda que lideraba Compromís y de la que formaban parte Nueva Canarias o En Marea e incluso los hubo que proponían acudir en las listas de Carles Puigdemont.

Noticias relacionadas

En la votación final para decidir el acuerdo, el partido se partió por la mitad y ganó, por solo un voto de diferencia, la opción de acudir a las urnas con Compromís y no con ERC. El resultado fue que, en aquellas elecciones, Més logró incluso menos votos que el PI, muy lejos de los resultados de ERC e incluso de la lista de Puigdemont, lo que significa que los votantes de Més dividieron su voto. Més debe decidir ahora qué hace, si elige a ERC y Bildu, o a Compromís en un contexto muy diferente al de hace cinco años, ya que entonces se celebraban a la vez elecciones autonómicas. En estas elecciones, hay que tener en cuenta que Sumar también presentará lista que se podrá votar en Balears y es muy probable que el partido de Yolanda Díaz busque que Més se sume.

La decisión

Mientras tanto Més per Menorca ya ha tomado la decisión de establecer alianzas preferentes con ERC y Bildu. Desde las filas de esta formación aseguran en un comunicado que es imprescindible que las reivindicaciones de Menorca lleguen a Europa y consideran que la mejor opción para ello es buscar acuerdos con otros partidos nacionalistas.

El comunicado añade que, a partir de ahora, la dirección del partido empezará las conversaciones con las diferentes formaciones políticas que integraran Ara Repúbliques para crear una nueva coalición para las elecciones del próximo 9 de junio.