Muñoz, a la izquierda, con Iglesias, Jover, Sevillano y Martínez (IU). | Cati Cladera

TW
1

La concejalade Podemos en Palma y responsable estatal de Vivienda, Lucía Muñoz, fue elegida coordinadora en las Islas después de obtener 451 votos en las primarias. Eso representa el 91 %, aunque era la única candidata que optaba al puesto. No hubo votos nulos. La diferencia son 42 votos en blanco. A las primarias de 2021 también se presentó una única aspirante, Antònia Jover, que reunió 714. La participación en estas –en las que también se elegía la candidatura que encabeza Irene Montero a las europeas– ha sido de 494 votantes, 381 menos que en las de hace dos años. Sólo una vez, eso sucedió en las primarias de 2017, compiteron dos candidaturas enfrentadas y con planteamientos diferentes: Mae de la Concha (551 votos) y Laura Camargo (657). Además de la coirdinadora, también se votaban ayer el resto de nombres del Consejo Ciudadano Autonómico.
El peculiar sistema electoral de Podemos, que se llama Desborda, permite marcar preferencias entre quienes optan al Consejo Ciudadano Autonómico. Jesús Jurado ha sido el más votado, seguido de Àngels Rosselló (Eivissa) y de Iván Sevillano.

Lucía Muñoz expresó a través de la red X su satisfacción por el resultado: «Muchísimas gracias por depositar vuestra confianza para afrontar esta nueva etapa. Asumo el el cargo con responsabilidad, en equipo y cercana a la militancia para recuperar las Islas de las manos de la ultraderecha».

En las primarias también se validaba la candidatura de Irene Montero a las elecciones europeas. Jesús Jurado formaba parte de la candidatura propuesta por Irene Montero. No aparece entre los elegidos pero el sistema de Podemos permite amplio margen para la elaboración de las listas e incorpora a representantes de las diferentes comunidades.

La dirección balear está en total sintonía con la estatal. Lo que ha cambiado es el peso del partido en la política local después del ciclo electoral del pasado año. Una exdirigente de Podemos, Aurora Ribot, forma parte ahora del grupo promotor de Sumar en Balears.