La presidenta de Cibame, Teresa Riera. | R.L.

TW
1

La catedrática universitaria y diputada en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2014 Teresa Riera ha sido nombrada nueva presidenta del Comité Ejecutivo Consell de Baleares del Movimiento Europeo (Cibame) permanente para los próximos cuatro años.

En el mismo se encuentran el embajador Josep Pons; el escritor y editor, Basili Baltasar; el exvicepresidente del Govern balear, Joan Huguet; el catedrático Bernat Sureda; y el presidente del Consell Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Tomeu Llinàs.

Cabe destacar que Cimabe es miembro del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, constituido en 1949, y está vinculado al Movimiento Europeo Internacional. Éste es una organización que trabaja, desde la sociedad civil, por impulsar el proyecto europeo y defender los principios y valores de la paz, la democracia, la igualdad, la libertad, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la diversidad de los pueblos.

Está presente en 39 países y abierto a todas las tendencias políticas, sociales y culturales que quieran trabajar por la integración europea y la promoción de sus valores, sobre la base del respeto, el diálogo y el consenso.

Fue fundado en 1948 durante el nombrado Congreso de Europa que se celebró en Haia, y que fue presidido por Winston Churchill, y del que han sido presidentes grandes europeístas como Paul Henry Spaak, Robert Schuman, Mario Soares o Valery Giscard D'Estaigne, entre otros; así como por dos españoles: José María Gil Robles y Enrique Barón.