TW
0

Los abajo firmantes de este Manifiesto, profesores de historia de enseñanza secundaria, bachillerato y
de la UIB, y licenciados/graduados en historia, consideramos:

1. Que el 31 DE DICIEMBRE es la fecha histórica de que las instituciones del Regne de Mallorca, también las que las sucedieron con posterioridad, la ciudad y las villas han conmemorado, desde el siglo XIII, como hecho fundacional de nuestro pueblo, nacido como a consecuencia de la conquista del año 1229 por parte de Jaume I, conde soberano de Barcelona, ​​rey de Aragón y, a partir de ese momento, también Rey de Mallorca.

2. Que el 31 DE DICIEMBRE supuso un cambio radical, de naturaleza social y demográfica en la isla. Mallorca fue poblada de nuevo, mayoritariamente por naturales de Cataluña, y se convirtió en un reino, con un ordenamiento propio (Carta de privilegios y franquezas) a partir de 1230, el cual dispuso de estructuras de autogobierno hasta su abolición, en 1715, por la Monarquía Hispánica de los Borbones, con el Decreto de Nueva Planta.

3. Que el 31 DE DICIEMBRE representa la voluntad de continuidad con la identidad histórica, cultural y lingüística que nació con el Regne de Mallorca, como pueblo que se autogobierna a sí mismo y se vincula con las demás islas, y al mismo tiempo forma parte de estructuras compartidas como en su momento lo fueron la Corona catalano-aragonesa o de Aragón o la Monarquía Hispánica en su etapa inicial.

4. Que el 31 DE DICIEMBRE es el día con el que se identifican la mayoría de ciudadanos y personalidades relevantes de nuestra historia pasada y presente, así como organizaciones, entidades e instituciones que se han significado por la defensa de la mallorquinidad, tanto desde el punto de vista cultural como político, tanto desde posicionamientos moderados como de máxima contundencia.

5. Que el 31 DE DICIEMBRE como Diada de Mallorca no puede ser sustituido por una fecha sin trascendencia histórica, como es la sucesión de un monarca por otro, que no alteró en absoluto la esencia jurídica y social del propio Reino de Mallorca, que continuaba gobernado por un monarca de la casa de Barcelona, ​​ahora desde la ciudad de Perpiñán.

6. Que el 31 DE DICIEMBRE es celebrado por la sociedad civil mallorquina como la Diada de Mallorca; cambiar esa fecha por intereses políticos no representa más que un acto unilateral por parte de aquellas fuerzas que se apartan de la tradición y la defensa de nuestra identidad como pueblo. El Consell de Mallorca no puede volver a caer en el mismo error de instituir un día inventado para desdecir la historia y dividir a la sociedad mallorquina.

Por todas estas razones, pedimos al Presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, la no aprobación definitiva del acuerdo de día 14 de diciembre del Pleno del Consell de cambio de fecha y el mantenimiento del 31-D como Diada de Mallorca.

Manifiesto promovido por la OCB y firmado por Maria Barceló, Gabriel Ensenyat, Antonio Mas, Albert Cassanyes, Sebastià Serra, Isabel Peñarrubia, Antonio Marimón, David Ginard, Pedro Salas, Antonio Ignacio Alomar, Antonio Quintana, Arnau Company, Bartomeu Garí, Antoni Vidal, Gaspar Valero, Mateu Morro, Plácido Pérez, y otros 82 historiadores.