El Tribunal de Justicia de la UE ha resuelto la cuestión planteada por los jueces baleares. | Efe

TW
7

Una decisión del TSJIB ha llevado a que el Ministerio de Trabajo anuncie una iniciativa para cambiar el Estatuto de los Trabajadores. La Sala de lo Social elevó al Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicial que planteaba una colisión entre la normativa europea y de la ONU en defensa de los discapacitados y la legislación laboral española, que contempla el despido automático de cualquier trabajador que pase a estar en una situación de discapacidad.

El TJUE ha resuelto el caso y considera que la normativa nacional española es «contraria al objetivo de integración profesional de las personas con discapacidad» que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La decisión la provoca el caso de un trabajador de una empresa de transporte en la que conducía un camión. Se rompió un pie en un accidente laboral y sufrió varias secuelas permanentes por el siniestro. Pidió a la Seguridad Social una incapacidad permanente y la entidad pública se lo denegó. Tardó años en conseguirla y lo hizo a través de una sentencia judicial que sí le reconocía el derecho a una prestación.

Durante los meses en los que estuvo activo mientras se resolvía la causa judicial, la empresa mantuvo al trabajador y adaptó sus condiciones laborales. Como el accidente le impedía conducir camiones de gran tonelaje se le cambió de puesto de trabajo y se encargaba de otro tipo de maquinaria. Sin embargo, cuando se le reconoció judicialmente una discapacidad permanente, el resultado fue que, en aplicación del Estatuto de los Trabajadores, se extinguió su contrato laboral sin ningún tipo de indemnización.

El Tribunal de Justicia de la UE dice ahora que la norma española colisiona con la europea y que «el empresario está obligado a adoptar las medidas adecuadas, es decir, eficaces y prácticas» ante la incapacidad de un trabajador. Solo en el caso de que no sea posible llevar a cabo una adaptación o un traslado a otro puesto de trabajo podría producirse la extinción de la relación laboral, según la normativa europea. El Ministerio de Trabajo ya elabora un anteproyecto de ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores tras esa sentencia y aclarar la normativa.

El apunte

Posible nulidad del cese del trabajador afectado

La Sala de lo Social del TSJIB aún tiene que dictar sentencia en el caso que dio pie a la consulta prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El trabajador recurrió el cese de la empresa y planteaba que podría suponer un caso de discriminación ante la situación de discapacidad. La consecuencia de esa petición, que está en la línea de lo contestado por los jueces de la Unión, sería la nulidad del cese. Un juzgado gallego ya ha resuelto un caso similar en este sentido después de que se conociera la sentencia europea y en su aplicación optó por la nulidad. El Ministerio agiliza el cambio legal para aclarar la situación.