De izquierda a derecha, Miquel Oliver, decano de la Facultat d'Educació; Yolanda González, vicerrectora de Gestió i Política Acadèmica; y Pere Palou, presidente de la comisión de elaboración y diseño del grado. | Antoni Costa - UIB

TW
3

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrecerá a partir del próximo curso 2024-25 el grado de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport (CAFE), con 35 plazas iniciales en su primer curso, sin pruebas de admisión. Esta titulación se impartirá de manera presencial en la Facultat d’Educació (edificio Guillem Cifre de Colonya).

De estos nuevos estudios han informado este jueves la vicerrectora de Gestió i Política Acadèmica, Yolanda González; el decano de la Facultat d’Educació, Miquel Oliver; y el presidente de la comisión de elaboración y diseño del grado, Pere Palou.

Aunque se ha hablado de la implantación de este grado en la UIB desde hace 20 años, Yolanda González ha señalado que «la puesta en marcha del procedimiento se inició en 2018, con el diseño del plan de estudios a cargo de diferentes departamentos y la verificación y los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA-. Con la confirmación de la financiación por parte del Govern y tras la aprobación, el pasado enero, del Consejo de Ministros, la UIB ya está en condiciones de impartir el grado a partir del próximo curso».

Para Miquel Oliver, «la implantación del grado era una deuda pendiente de la UIB, pues ya existe un grupo de investigación de alto nivel en este ámbito. Participarán 8 departamentos de los 20 que tiene la Universitat, con una vertiente multidisciplinar. En este mismo curso, coincidiendo con la renovación de cargos en las facultades, ya se elegirá un jefe de departamento del grado».

Noticias relacionadas

Pere Palou ha explicado que «cada año, 60 personas de Baleares salen fuera a estudiar CAFE, por lo que no descartamos que, en los próximos años, se amplíen las plazas del grado en la UIB. Contamos con aulas suficientes y con las instalaciones deportivas de la Universitat, pero, en unos años, habrá que crear un laboratorio de pruebas y fisiología del esfuerzo, con una inversión que podría rondar los 150.000 euros. Asimismo, habrá que llegar a un acuerdo o convenio con algún club náutico de Mallorca para la práctica de deportes del mar. La plantilla docente será de más de 20 profesores, de los que 17 serán de nueva contratación».

Las salidas profesionales que ofrece el grado de CAFE abarcan la educación, el entrenamiento deportivo, la salud (prescripción de ejercicios físicos), el ocio y la recreación, y la gestión deportiva.

Por su parte, Yolanda González comentó que la implantación del grado de Farmàcia está a la espera del primer informe de verificación de la ANECA, por lo que podría empezar a impartirse en la UIB a partir del curso 2025-26. Además, se está acabando de perfilar el plan de estudios de Ciències de la Mar, por lo que podría darse en el curso 2026-27. «Todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria y del tiempo de respuesta de la ANECA en sus informes y verificaciones», ha indicado la vicerrectora.

Para orientar a los futuros alumnos y sus familias, la Facultat d’Educació y la Oficina per al Programa d’Orientació i Transició a la Universitat han organizado una sesión informativa en línea para el próximo 13 de febrero, a las 19 horas, a través de la plataforma virtual Zoom.