Vista de una de las calles de Sant Llorenç, tras las lluvias torrenciales de 2018. | Efe

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El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Baleares asegura que no se ha avanzado nada en materia de prevención de riesgos ante inundaciones en la zona de Sant Llorenç des Cardassar, la cual sigue siendo igual de insegura que hace cinco años, cuando la riada se cobró las vidas de 13 personas, además de cuantiosos daños materiales.

Así lo han aseverado la decana del CICCP, Sara Lobato; el vicedecano, Antoni Ginard, y el secretario de la demarcación de Baleares, Alejandro Asensi, en una rueda de prensa sobre el balance 2023-2024 sobre previsión, finalización y mejora de infraestructuras. «Que sepamos en estos cinco años lo único que se ha hecho ha sido, a nivel administrativo, la adquisición de terrenos para poder ejecutar la redacción de proyectos, porque esa actuación no estaba contemplada en la planificación ni siquiera», han señalado para apuntar que «es un poco kafkiano, pero así funciona la administración».

Así, los responsables del CICCP consideran que «a lo mejor se podrían haber hecho unas obras de emergencia o algo mucho más efectivo», ya que «si a día de hoy cayeran las mismas precipitaciones que las de finales de 2018 sucedería exactamente lo mismo, el terreno es igual de inseguro; hay que redactar ese proyecto y ponerse con las obras lo más rápido posible».

Entre las obras de Recursos Hídricos que se licitarán en 2024 se encuentra precisamente la mejora del encauzamiento del Torrent de Ses Planes y el Torrente de Sa Blanquera para reducir los riesgos de inundación en el núcleo urbano de Sant Llorenç, aunque el inicio de las obras se irá a finales de 2025.

También se prevé para 2024 la licitación del acondicionamiento, mejora y reconstrucción de la sección soterrada del torrente Son Armadams, en Palma. Asimismo, se encuentran en redacción la mejora del cauce del Torrent Gros, entre la carretera vieja de Sineu y la EDAR de Palma.

En ese sentido, el CICCP hace hincapié en la ejecución de obras de defensa ante inundaciones, proyectos que «tal vez» no sean tan vistosos o mediáticos como otros, pero que revisten un altísimo nivel de urgencia. «No nos podemos permitir más episodios con pérdidas humanas ni catástrofes sobre el territorio en el que vivimos: entendemos que debe haber una inversión importante porque además hay una planificación del riesgo de inundación aprobada hace años».

Por otro lado, en relación al proyecto del tranvía al aeropuerto de Son Sant Joan, el CICCP lo considera un proyecto «válido», aunque objetan que no debería contemplar una sola línea (Palma-aeropuerto), ya que «no nos basta para nada», asegura Lobato. Además, remarcan la necesidad de que sea una actuación de consenso que vaya más allá de colores políticos y abarque más de una legislatura. «No puede ser un proyecto de solo una legislatura; es una actuación demasiado estratégica e importante para que sea solo un proyecto político».

Por último, el CICCP ha señalado como una de las actuaciones más prioritarias en 2024 la ampliación de la depuradora de Palma, puesto que «es una infraestructura muy demandada desde hace muchos años» y «se ha luchado mucho» por parte de los diferentes gobiernos ante el «grave problema de saneamiento de las aguas» que tiene la capital balear.