Las patronales del pequeño comercio abogan por actualizar la Ley de Comercio, vigente desde 2014. | Javier Lizon

TW
9

Se abre el debate sobre la conveniencia de ampliar la zona de gran afluencia turística (ZGAT) de Palma, en la que los comercios tienen la posibilidad de abrir durante todos los días del año.

Desde las grandes superficies se muestran convencidos de que Palma debe añadir las Avenidas y Portopí a la ZGAT actual del centro de la ciudad (Jaume III, Plaça Joan Carles I i es Born), vigente desde 2014, y seguir el ejemplo de las principales capitales turísticas españolas como Barcelona, Sevilla, Málaga o Alicante. Por el contrario, las patronales AFEDECO, PIMECO y PIMEM Comercio se oponen frontalmente a la ampliación, porque eso consideran que significaría la muerte del pequeño comercio y la consiguiente degradación del centro de Palma. Corrresponde al Ayuntamiento de Palma pedir la ampliación y al Govern, autorizarla.

La posible extensión de las ZGAT existentes en los municipios mallorquines fue uno de los temas tratados ayer en la reunión de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio a raíz de la propuesta de Montuïri de ampliar la del municipio. Durante la reunión, convocada por el Govern, la presidenta de PIMECO, Carolina Domingo, pidió «una redefinición de las zonas de gran afluencia turística que las ajuste a la normativa y a la realidad actual de cada municipio». Domingo se opone a ampliar la ZGAT de Palma: «Entre la proliferación de centros comerciales y las compras online estamos matando al pequeño comercio que dota de personalidad a las ciudades y da vida a sus centros urbanos. Estaremos vigilantes también al proyecto de Club de Mar, y si allí se hace un centro comercial, lo denunciaremos».

El presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, considera que la propuesta de las grandes superficies busca favorecer al Corte Inglés de Avenidas y al Centro comercial Portopí y que corresponde al Govern «decidir si quiere beneficiar a uno o dos establecimientos a base de perjudicar al resto». No obstante, Gayà se muestra «dispuesto a hablarlo donde corresponde, que es en el seno de la Comisión».

Desde PIMEM-Comerç muestran también su rechazo a la ampliación de las ZGAT: «Urge cambiar y hacer más restrictiva la ley de comercio, que es de 2014 y ha quedado completamente desfasada».

Tras la reunión de la Comisión, la conselleria de Empresa, Ocupació i Energía anunció que desarrollará una aplicación móvil que incluirá un plano virtual de todos los comercios de Balears, además de fomentar la formación del sector e impulsar el Observatorio del Comercio.