Una mujer pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria. | Román G. Aguilera

TW
16

La formalización de hipotecas sobre vivienda se desploma. Los ciudadanos de Baleares han dejado de comprar pisos al ritmo de los últimos años y así lo acreditan los datos sobre las firmas de hipotecas que publicó este jueves el Institut Balear d’Estadística (Ibestat). A falta de conocer la cifra exacta del mes de diciembre, que dará una panorámica completa del año, el acumulado hasta noviembre, el dato que se hizo público este jueves, muestra un descenso del 21 % con respecto al acumulado del año anterior.

El desplome se ha ido dando todo el año, pero fue especialmente significativo en el mes de noviembre: se firmaron 635 hipotecas, es decir, un 40 % menos que las que se formalizaron en noviembre del año anterior. El importe global de las hipotecas firmadas es de 153 millones en noviembre, por lo que la hipoteca media en Baleares se sitúa en estos momentos en 241.629 euros ligeramente por debajo de los 245.240 euros de media de hace un año.

Detrás de esta caída notable hay varios factores, pero los más significativos tienen que ver con el desmesurado aumento del precio de la vivienda, con una subida del 55 % en solo cinco años, que retrae a los compradores medios de adquirir un piso. Otro factor importante tiene que ver con el precio del dinero por culpa de la subida de los tipos de interés.

Los tipos de interés

El Instituto Nacional de Estadística detalla que para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,27 % y el plazo medio de 24 años. El 46,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 53,2 % a tipo fijo. Hace menos de dos años los tipos de interés estaban en negativo, así que la subida hace que el precio de la vivienda aún sea más caro y la formalización de hipotecas se contraiga aún más.

Para entender el nivel de desplome de la firma de hipotecas en los últimos años basta con mirar los datos del año 2006: si hasta noviembre de este año se han firmado 8.409 hipotecas, en ese mismo periodo pero del año 2006 se habían firmado un total de 35.686 hipotecas, cuatro veces más que este año.