Antònia Matamalas Prohens. | Europa Press

TW
3

«Una vez descubres la lucha feminista ya no la puedes dejar, fue lo que dio sentido a mi vida». Estas palabras de Antònia Matamalas Prohens (Manacor, 1945 - 2024) en una entrevista para Dones en Dansa definen claramente lo que ha sido su leitmotiv de vida. La voz de Antònia Matamalas se apagó este martes a los 78 años tras una vida dedicada al activismo social y a la defensa de los derechos de las mujeres.

Fundadora del Col·lectiu Dones de Llevant, su lucha social arrancó en Madrid cuando marchó para estudiar historia e historia del arte. Escogió para vivir el barrio obrero de Vallecas y allí fue precisamente donde se despertó su espíritu reivindicativo no solo en la lucha por las libertades y la justicia social, sino también contra el machismo y el sistema patriarcal en el que, todavía hoy, estamos inmersos.

Colectivos feministas de Mallorca y entidades de la sociedad civil se hicieron eco ayer de la muerte de Matamalas recordando que siempre ha sido y será un referente feminista. «Quedamos huérfanas de una gran mujer que ha cambiado nuestras vidas para bien», recordaban en un comunicado conjunto la Asamblea Antipatriarcal de Manacor y el Col·lectiu de Dones de Llevant. Y es precisamente ambas entidades llevan el sello de Matamalas.

En 2005 Antònia dejó Madrid para regresar a su ciudad natal, Manacor, donde se apuntó a un grupo de mujeres que hacían punt mallorquí con la idea de integrarse en la ciudad y continuar su activismo. De este grupo de mujeres salió un club de lectura, germen de lo que es hoy el Col·lectiu de Dones de Llevant, una entidad con un compromiso férreo con el feminismo y que Matamalas siempre abanderó sin grandes protagonismos. Una asociación que, a su vez, ha supuesto la creación de una red de complicidades entre el feminismo y «el mundo de la cultura, la educación y el activismo cívico», señalaban ayer desde el colectivo.

También el Lobby de Dones la recuerdan como un referente del feminismo en Balears. También la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tuvo ayer palabras de reconocimiento a Matamalas por «toda una vida dedicada a hacer mejor las vidas de todas las mujeres». Una «trabajadora incansable en la construcción de un mundo más justo e igualitario».

Las muestras de duelo por la muerte de esta mujer referente del feminismo llegaron también desde el Stei- Intersindical y desde el propio Ajuntament de Manacor. El funeral en su recuerdo tendrá lugar este miércoles a las 19:45 horas en la parroquia de la Mare de Déu dels Dolors de Manacor. Su legado, como recordaban este martes las entidades feministas locales, se mantendrá siempre vivo.