Vídeos de las noticias de Mallorca, España e internacionales más relevantes y la última hora. | Youtube Ultima Hora

TW

¿Estamos ante una epidemia de adictos?, se preguntó el psicoanalista José Ramón Ubieto al inicio de su conferencia Claves para la salud mental digital en infancias y adolescencias con la que comenzó este lunes por la noche el primer encuentro del ciclo Jóvenes organizado por Ultima Hora, con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’. Todo el mundo diría que sí, sin embargo el también psicólogo clínico recomendó a su público que sea «más cuidadoso», al ponerle nombre a lo que está pasando: «decimos muy rápido que los adolescentes son adictos».  Y así es como desde un principio quiso distinguir entre un uso problemático y el amor por las nuevas tecnologías.

La periodista Elisabeth Moll dio la bienvenida a esta primera jornada sobre la digitalización. Una herramienta «poderosa», dijo, «que también tiene su lado oscuro». El director de Relaciones Internacional del Grup Fundació ‘la Caixa’, Sergi Loughney, recibió al público en el CaixaForum advirtiendo de la necesidad de tener una sociedad más humana, algo que «empieza por nosotros mismos».

JMR ciclo jovenes jose ramon ubieto foto morey _23.jpg
Sergi Loughney.

Por su parte, la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, advirtió que este ciclo «pretende desgranar y aportar soluciones a los problemas de los adolescentes». La conferencia de ayer versaba sobre el buen o mal uso que se hace de las pantallas poniendo    el foco «en el cuidado de las generaciones del futuro».

JMR ciclo jovenes jose ramon ubieto foto morey _32.jpg
Carmen Serra.

Pero es que los jóvenes de ahora «quedan por el móvil, postean, chatean... Lo utilizan con las palabras, gozan con él porque es una pasarela que les conecta al mundo», señaló el conferenciante, José Ramón Ubieto.

Ahora se juega «con unas cartas distintas» a las de generaciones anteriores, que tenían la opción de pasarse el día en la calle. Así pues, llamarlos adictos sería hacer una descripción negativa de esta nueva realidad.  «Propongo tratarlos de amantes. Ahora todo se lo preguntamos a Google y esa delegación del saber o de la forma de satisfacerse es un cambio importante en las vidas. Hay que entender que es eso lo que aman los jóvenes», señaló el experto. Y lo hizo sin perder de vista lo más importante: que por muchas pantallas que consuman los menores «sus primeros influencers somos nosotros: los padres, los adultos».

Noticias relacionadas

Lanzó entonces uno de su múltiples consejos: «nunca dejen de opinar sobre lo que hacen o dicen los chicos porque eso se les queda archivado. Son su referencia. Eso sí, nunca hay que esperar su aprobación», sonrió.

Ubieto puso en contexto la situación actual, pues han pasado 16 años desde que salió el primer Iphone y «nuestras vidas han cambiado por completo». Si antes el móvil era un complemento de la vida analógica, «ahora vivimos en el mundo figital, la unión de lo físico y lo digital», dijo. Y el futuro será así, con robots asistenciales para personas mayores, familias que hablan por Chatbots con personas fallecidas, o matrimonios con hologramas.

Sin embargo, hay que saber que eso lleva sus riesgos asociados, «empezamos a mirar una receta de Instagram y a las tres horas no nos acordamos de por qué entramos ahí». Y es que, advirtió el psicoanalista, «la industria se basa en el secuestro de la atención, cuanto más tiempo de conexión, más valor en términos económicos, y ése es el punto más peligroso».  Si los adultos se pasan 4,5 horas de media en las pantallas habría que autoexaminarse antes de enarbolar una crítica.

La buena noticia es que se puede hacer un uso positivo, «lo digital nos ayudará siempre que complemente a lo real, no cuando lo sustituya», aleccionó Ubieto. El exceso de las pantalla «nos hará valorar más la presencia» y además, «la cerveza no sabe igual en el metaverso», bromeó . Y es que lo digital nunca podrá sustituir la necesidad social del ser humano. ¿Otro consejo? «Hay que estar advertido de los riesgos pero también hay que confiar». Menos horas de pantalla; retrasar el acceso al móvil; ser didáctico en su uso y respetar la privacidad, pero sobre todo recuperar la atención de los adolescentes, porque hay vida más allá de las redes. «Hay que elegir, o los educa Zuckerberg o los educas tú», fueron también apuntes que conviene memorizar.

Clausura

En el cierre del encuentro, la presidenta del Govern, Marga Prohens, recogió las palabras del doctor Ubieto en las que recomendaba «desconectar de las pantallas para volver a conectar» con los jóvenes. En este sentido, «es indispensable dar a los niños y jóvenes las herramientas, recursos y acompañamiento para que el nuevo entorno digital sea una oportunidad y no un riesgo permanente».

JMR ciclo jovenes jose ramon ubieto foto morey _1.jpg
Marga Prohens.

Prohens destacó la propuesta del Govern para limitar el uso de los móviles en la comunidad educativa; la labor de los policías tutores que acaban de recibir el Premio Nacional de las Buenas Prácticas y la apuesta de su Govern por la Salud Mental con especial cuidado al colectivo adolescente.