Joan Miralles es el presidente de la Obra Cultural Balear. | R.D.

TW
77

La Obra Cultural Balear (OCB) está recibiendo un «alud» de solicitudes de nuevas altas desde que gobierna la ultraderecha en el Consell de Mallorca y desde que el PP ha pactado con VOX la libre elección de lengua en las escuelas para el curso 2024-2025. Así lo explica su presidente Joan Miralles: «Desde hace dos años hemos tenido un goteo de nuevos socios, pero la verdad es que a raíz del cambio de gobierno el número de altas se ha acentuado. A falta del recuento definitivo sabemos que hemos aumentado más de 300 personas».

El presidente de la OCB espera que la incorporación de nuevos socios a la Obra siga creciendo en las próximas semanas y meses. «Evidentemente que la gente reaccione y poco a poco se organice e implique para plantar cara es una buena noticia, pero lo que es una mala noticia es que esa implicación sea fruto de la necesidad de reaccionar frente a estos ataques a la lengua catalana», dice.

La OCB cuenta actualmente con más de 4.000 socios por lo que el efecto llamada de los pactos PP-VOX habría supuesto un incremento de más de un siete por ciento. La Obra Cultural Balear vigila la evolución del uso de la lengua catalana en la administración pública, pero también su uso social. Hasta el momento Joan Miralles no tiene constancia de que ninguna institución haya suprimido la suscripción a publicaciones en lengua catalana. Tampoco le consta a la Asociación Premsa Forana que preside Rafel Puigserver.

«Ninguno de los socios me ha comunicado que haya habido una baja de suscripciones. La gente que lee la prensa forana normalmente es un público fiel y con compromiso cultural. Si hay algún cambio en todo caso es una pequeña subida. Suele ocurrir cuando la gente piensa que quizá necesitamos más ayuda porque las cosas vienen mal dadas», dice Puigserver. En algunos casos como el de la revista que él preside, Es Saig (Algaida), las publicaciones de prensa forana las realizan miembros de la Obra Cultural Balear. «En el caso de nuestra revista no hemos cuantificado la subida, pero somos miembros de la obra por lo que es esperable que si la OCB ha aumentado socios también tengamos un ligero aumento», añade.

Opina que las altas en la Obra Cultural Balear «posiblemente son una reacción al hecho de que Vox haya dicho que quiere quitar las subvenciones», explica. «Lo lógico sería pensar que hubiera una disminución de lectores o de socios, pero lo cierto es que con ese tipo de discursos PP y Vox consiguen el efecto contrario», concluye.