Turistas fotografían los lugares más representativos de Palma. | Europa Press

TW
1

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que el exceso de turistas en España es «un problema puntual que aparece en temporada alta y en algunos lugares del país, pero está creciendo». Así lo ha manifestado en una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por Europa Press, en la que han planteado extender «las bondades del turismo» a los territorios que «desearían tener más turismo».

Sin embargo, Zoreda ha aclarado que no es un problema «exclusivamente español», enumerando países o ciudades que ya están tomando medidas en torno al turismo masificado, como Ámsterdam, Florencia o Nueva York.

«Empieza a haber movimientos internacionales donde el fenómeno de tratar de reducir la presión del turismo por unas causas muy determinadas es una constante que nos va a llegar tarde o temprano», ha afirmado.

Sobre las viviendas turísticas, el responsable de Exceltur ha denunciado que «se ha convertido en un enorme problema social con unos crecimientos absolutamente desequilibrados e ilegales que están generando una gran desazón en la convivencia ciudadana». En este sentido, ha criticado los efectos de la Ley de Vivienda, permitiendo «un flujo creciente de tráfico» de lo que eran viviendas de uso residencial a uso turístico.

«Originalmente pudo tener un sentido en tratar de facilitar las mejores condiciones de habitabilidad para la ciudadanía, pero lo que ha conseguido es el efecto contrario, con la cantidad de cortapisas, dificultades en topar precios o desalojar a inquilinos impropios», lo que está convirtiendo es un flujo creciente de tráfico de lo que eran viviendas de uso residencial a uso turístico, ha denunciado Zoreda.

En cuanto a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al situar la colaboración público-privada en el «corazón» del despliegue del Plan de Recuperación, Zoreda ha respondido que el sector turístico siente que en términos retóricos es «relevante», pero en términos prácticos y políticos «no lo es». «En estos momentos, nosotros desearíamos que se tradujera en una colaboración público-privada real, no teórica», ha sentenciado en la entrevista, añadiendo que espera que el reconocimiento al turismo no solo se traduzca por parte del Ejecutivo, sino también a nivel de las comunidades autónomas y las entidades locales.