El lehendakari, en una imagen de archivo. | Efe

TW
0

El PNV quiere incluir en la reforma de la Constitución pactada por el PSOE y el PP para eliminar el término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad', el derecho a decidir del País Vasco, tal y como planteó la legislatura pasada.

Según han explicado a Efe fuentes del Grupo Vasco, la intención del PNV es volver a registrar las enmiendas que ya presentaron, aunque no se espera que ninguna sea aceptada ya que populares y socialistas acordaron ceñir su reforma al artículo 49 de la Constitución y solo dar luz verde a enmiendas de mutuo acuerdo.

La reforma constitucional llega este martes al pleno del Congreso y su aprobación, que exige el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos, está garantizada por socialistas y populares.

Además de incluir el derecho a decidir de Euskadi en un ejercicio pactado con el Estado, el PNV apuesta por reconocer el derecho a la autonomía de las naciones y regiones y eliminar la atribución a las Fuerzas Armadas de la función de garantizar el ordenamiento constitucional y la integridad territorial de España.

En otras de las enmiendas que presentó y que prevé rescatar propone eliminar el artículo 155, preservar los asuntos forales y crear una junta arbitral para solucionar los conflictos de competencias con el País Vasco.