Imagen de archivo de una de las pateras que ha llegado a las costas de Baleares.

TW
2

La Fiscalía pide seis años de cárcel a un hombre acusado de patronear una patera de seis metros de eslora con 30 personas a bordo, dos de ellos menores, de Argelia a Cabrera en abril de 2022.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha citado el próximo lunes, 15 de enero, al hombre para el juicio, a partir de las 10.00 horas. La patera fue localizada por Salvamento Marítimo y Guardia Civil el 26 de abril de 2022 en las inmediaciones de las costas de la isla de Cabrera. Según la Fiscalía, la travesía se inició sobre las 02.30 hora del 24 de abril de ese mismo año desde una playa en las inmediaciones de Argel, en Argelia.

La Fiscalía sitúa al procesado a los mandos de la patera. Asegura que el acusado fue «el encargado de manejar la embarcación desde Argelia hasta las costas españolas». El Ministerio Fiscal resalta en su escrito el peligro que supuso la travesía para los migrantes, dado que la patera «no cumplía con ningún estándar de seguridad marítima internacional» y «sobrepasaba con mucho su límite de capacidad de pasaje». Además, no disponía de chalecos salvavidas para todos los pasajeros, ni radar, GPS o radio.

De hecho, la acusación pública señala también que en el momento del rescate se habían acabado las reservas de agua o comida para los pasajeros. La Fiscalía apunta además que se quedaron dos días enteros a la deriva, «a expensas de cualquier eventualidad que pudiese acaecerles en alta mar», como ahogamientos, hipotermias severas «y otras funestas consecuencias», y «sin posibilidad de comunicar con tierra».

El Ministerio Público sostiene que el acusado había sido designado conductor de la embarcación por parte de personas no identificadas asentadas en Argelia. Según la Fiscalía, cobraban a cada adulto entre 600 y 2.800 euros en dinares argelinos. El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pide para el acusado seis años de cárcel.