La periodista Teresa Aranguren en Palma. | P. Pellicer

TW
18

«La medida que ha tomado Sudáfrica de acusar a Israel de cometer un genocidio es muy importante y ejemplar. Israel no ha cumplido ninguna de las resoluciones –o casi ninguna– de la ONU y no sé si una sentencia del tribunal de La Haya supondría un alto el fuego inmediato. Pero para ello, hay que tener voluntad de ejercer presión», opina la reputada periodista internacional Teresa Aranguren (Álava, 1944), que ayer participó en la conferencia 'Palestina, herida abierta' organizada por la UIB y celebrada en Ca n’Oleo.

El anuncio de Sudáfrica ha sido un halo de esperanza para la comunidad internacional y para Aranguren, quien recuerda que durante la época del apartheid «parecía increíble que las cosas cambiaran, pero hubo una gran presión desde dentro –desde el partido de Nelson Mandela– y desde el resto del mundo. Con Israel se debería hacer lo mismo». La periodista acumula más de 30 años especializada en información de zonas de conflicto de Oriente Próximo. Cubrió la invasión israelí en el Líbano en 1982, la guerra entre Irán e Irak –fue, además, la única mujer en cubrir desde Teherán dicho conflicto– y las sucesivas crisis en el Golfo, en Palestina y la guerra de los Balcanes.

¿Lo de Palestina provocará una cadena de conflictos entre los países vecinos?, se le preguntó a Aranguren. «Israel siempre ha tenido esa repercusión regional y desde aquí podemos pensar que sí se puede extender, pero yo creo que no pasará. Esa dimensión está presente porque la cuestión palestina está en el corazón de todo el conflicto en Oriente Próximo. Pero que vaya más allá, no lo creo», dijo.

Sobre la posición de España, la periodista se alegró de que «Perdro Sánchez haya tenido una posición digna por decir ‘matanza indiscriminada’ de Israel sobre la población palestina, pero lo del genocidio lo tendrá que determinar La Haya. Sin embargo, España –con este mensaje– se ha desvinculado de los otros países europeos, como Alemania, Gran Bretaña o incluso Francia, que prohiben las manifestaciones por Palestina». Aranguren apeló a una «conciencia universal» para reparar las «atrocidades» sobre Gaza porque, «si no hay paz, la alternativa será el exterminio de todo un pueblo».

El apunte

Un conflicto que informó durante décadas pero que «todavía se desconoce»

La periodista internacional Teresa Aranguren es licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Psicología y Antropología. Sin embargo, su carrera profesional está ligada al periodismo internacional y de guerra. Si compara el conflicto de Israel sobreel Líbano de 1982 con los actuales bombardeos sobre el sur libanés, lo que puede percibir es que «poco se conoce de la historia de Palestina». Aranguren es autora de numerosos libros como ‘Palestina. El hilo de la memoria’ u ‘Olivos Rojos:Escenas de la ocupación’. «Lo que es la línea argumental del conflicto del 82 con el actual sigue siendo muy dependiente de la versión israelí, pero es importante que el mundo conozca lo básico para entender esta atrocidad en Gaza. Si en Occidente tuviéramos conciencia, posiblemente tendríamos otra percepción de la reclamación del pueblo palestino», manifestó la periodista.