La autopista de Inca en una imagen de archivo.

TW
10

El PP continuará exigiendo al Gobierno central un nuevo convenio de carreteras para Mallorca desde el Congreso y el Senado, donde ya ha registrado una moción para que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, como vienen haciendo desde la pasada legislatura, cuando estaba en la oposición, ha afirmado que esta situación es «injusta» porque «nos robaron 230 millones de euros a los mallorquines», porque el convenio decayó.

Los 'populares', que el pasado diciembre ya exigieron lo mismo al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, han criticado que este dinero se perdió con el consentimiento de la expresidenta balear Francina Armengol y la presidenta del Consell de Mallorca y actual portavoz socialista en la institución insular, Catalina Cladera. Este convenio es imprescindible para poder terminar el segundo cinturón de Palma con una nueva autopista entre Son Ferriol y el Coll d'en Rabassa.

Galmés también ha anunciado que ya ha solicitado una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para tratar en primera persona este asunto. En la pasada legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez ya dejó claro que no prevé firmar nuevos convenios de carreteras con los consells insulars, pero sí que prevé otras alternativas para financiar la red viaria de Baleares, como el factor de insularidad.