Los consellers del PSOE de Mallorca en el Consell. | PSIB-PSOE

TW
2

La líder del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha denunciado este martes el «colapso de las infraestructuras de inclusión social» por la falta de previsión del gobierno insular que, a su parecer, no ha preparado espacios provisionales para acoger a personas sin hogar ante la ola de frío. Fuentes del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), responsable de este servicio de atención, niegan que el sistema esté colapsado y desmienten que esté masificado porque los albergues que gestionan tienen suficiente espacio para acoger a más personas.

Los socialistas han recordado en un comunicado que el pasado invierno, cuando Cladera presidía el Consell, el IMAS habilitó 30 nuevas plazas permanentes y 16 temporales para acoger a personas que pernoctaban en la calle cuando cayeron las temperaturas. «Ahora, la falta de previsión del IMAS, condena a los usuarios a ver cómo las instalaciones que ya están al máximo de su capacidad todavía han de acoger a nuevos usuarios», critican los socialistas.

Cladera ha responsabilizado directamente al presidente del Consell, Llorenç Galmés, y al presidente del IMAS, Guillermo Sánchez: «No pueden alegar que desconocían la situación, porque cada año se activan las alerta por ola de frío». Contrariamente, las mismas fuentes insulares consultadas comentan que este año, en vez de hacer un contrato menor con una entidad social para disponer de espacio adicional durante los meses de más frío, han decidido consolidar 18 nuevas plazas permanentes.

Sin embargo, a falta de una documentación, la firma del nuevo contrato no se pudo llevar a cabo el lunes, cuando estaba previsto. En todo caso, las mismas fuentes reiteran que estas plazas se podrían usar de forma urgente si fuera necesario, algo que, de momento, no se requiere, según dicen.

La líder del PSOE de Mallorca, aun así, ha recordado que ya advirtió «del desastre de gestión en temas sociales del Consell de Mallorca, por que se ha decidido invertir en otros lados antes de fomentar el 'housing' y ampliar los centros de inclusión». Ha censurado, además, la eliminación de ayudas a las familias que estuvieron vigentes en los últimos años, lo que abunda en «la desprotección sistemática de las personas que más necesitan los recursos públicos».