Construir más centros. El nuevo Govern se ha encontrado con cinco proyectos en marcha y trabaja para hacer más. Sobre estas líneas, Francina Armengol y Martí March en la inauguración del CEIP Alcúdia en 2021. | CAIB

TW
15

El número de centros de educación obligatoria privados que usan modelos de enseñanza extranjeros que se han construido en los últimos 10 años supera a los públicos creados durante este periodo. Desde el curso 2013-2014 se han puesto en marcha hasta siete centros que se rigen por sistemas educativos extranjeros, como el británico o el sueco, mientras que solo se han hecho cuatro centros públicos nuevos. Sin embargo, durante estos años también se han impulsado otros cuatro centros privados que se rigen por el modelo español, según los datos recopilados por el Anuari de l’Educació de 2023, donde se señala que en los últimos dos cursos no se construyó ningún centro nuevo.

Este panorama es totalmente opuesto al que se produjo diez años antes, porque entre 2003 y 2013 se construyeron 30 centros públicos en las Islas, además de tres privados con sistemas extranjeros y dos privados que siguen el modelo español. Este crecimiento exponencial trató de dar respuesta a la alta demanda de nuevas matriculaciones de alumnos como consecuencia del aumento poblacional en las Islas vinculado, sobre todo, al turismo. En los últimos 20 años, Baleares ha ganado unos 48.000 estudiantes matriculados en régimen general, llegando a los 195.473 alumnos del curso 2022-2023.

Los efectos de la crisis económica de 2008 perturbaron el crecimiento en el número de alumnos extranjeros, es decir, que no tengan la nacionalidad española, lo que incluye a los que proceden de Latinoamérica, del norte de África o de países del norte de Europa.

De hecho, este último perfil, mayoritariamente asociado a familias de alto poder adquisitivo que básicamente residen en Mallorca, donde se concentra esta población, es al que responde el incremento de centros privados extranjeros registrado en la última década. Alemanes, británicos o escandinavos, entre otras nacionalidades, que escolarizan a sus hijos en base a un modelo que se ajuste al de sus países.

El dato

El número de alumnos de otras nacionalidades ya representa casi el 20 %

El número de alumnos extranjeros ha aumentado en mayor medida que el número total de alumnos en los últimos 20 años, según los datos del Anuari de l’Educació. Mientras que la promoción de estudiantes extranjeros era del 10,1 % en el curso 2003-2004, en el 2022-2023 llegaron a representar el 17,6 %. Unos datos que se refieren exclusivamente a la educación obligatoria, es decir, Primaria y ESO. En estas dos décadas, los alumnos extranjeros han aumentado en 13.251, repartidos en 7.546 escolarizados en centros públicos y 5.705 en privados.