TW
62

La consellera de Salut, Manuela García, ha asegurado este lunes que la situación epidémica de la gripe en Baleares es exactamente la misma ahora que hace un año y, en base a ese criterio, cree totalmente innecesario implantar el uso de la mascarilla obligatorio en las farmacias, centros de salud y en los hospitales de las Islas. Son declaraciones hechas al finalizar el Consejo Interterritorial extraordinario celebrado entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para valorar esta medida de prevención de contagios. «Nos han entregado un documento en mitad de la reunión que nadie ha tenido tiempo para leerse», asegura García.

El ministerio ha emplazado a una nueva reunión pasadas 48 horas. De momento, según la consellera, todas las comunidades han mostrado reacias a esta medida que sí defienden los colectivos médicos, salvo aquellas que ya la han implantado debido a la alta incidencia de los virus respiratorios. «Aquí nos hemos avanzado a la propuesta del Ministerio», ha defendido García, explicando que se ha hecho llegar a los padres una hoja de recomendaciones para que los niños acudan al colegio con seguridad y que la campaña de vacunación pasará a ser el próximo miércoles sin cita previa.

Noticias relacionadas

También se rechaza de base que los pacientes puedan realizar autobajas médicas de tres días, tal y como había propuesto la ministra Mónica García . «La mayoría de las comunidades ha optado porque se siga haciendo con una visita médica porque hay una responsabilidad», ha añadido frente a esta propuesta pensada para aliviar de burocracia las consultas.

Por último, como apenas el 40 % de los mayores de 60 años se han vacunado y la campaña de prevención no ha tenido éxito entre la población de riesgo, la Conselleria de Salut se plantea nuevas propuestas para la vacunación del año que viene. Los dos objetivos que ya tienen claros son por un lado incidir en la importancia de la protegerse y en sus ventajas y, por otro, eliminar la cita previa desde el primer momento para facilitar el acceso a la población.