Varios usuarios se disponen a subir a un autobús del TIB. | Pep Mir

TW
85

La gratuidad total del transporte público en Baleares está en estos momentos en peligro tras la amenaza de Junts, el partido de Carles Puigdemont, de tumbar la aprobación del decreto ley que incorpora esta medida. Si Junts vota en contra este miércoles, día que se debate en el Congreso, y el PP también, el decreto no saldrá adelante y no habrá una partida de 43 millones para que todo el transporte público en las Islas siga siendo gratis. El PSOE confía en convencer a los diputados de Junts para que voten a favor. En caso extremo, interpelarán al PP para que apoye estas medidas.

El rechazo de Junts a este decreto legislativo no tiene nada que ver con el hecho de que incorpore una partida para que el transporte sea gratuito, pero, si cae el decreto, lo hace en su totalidad, incluida la medida pensada específicamente para Baleares y Canarias.

Además del transporte gratuito para las Islas, este decreto incluye una serie de rebajas fiscales en el IVA de los alimentos básicos, la luz y el gas, además de la recuperación progresiva del tipo habitual del impuesto especial de electricidad y el de generación eléctrica. También está la revalorización del 3,8 % de las pensiones contributivas, la prohibición de desahucios a familias vulnerables, la ampliación de las ayudas de alivio hipotecario o la prolongación del bono social.

La postura del PP

El Congreso vota el martes otros dos decretos y uno de ellos es el que ha provocado el malestar en las filas catalanas. Junts entiende que  uno de ellos pone en riesgo la aplicación de la ley de amnistía, pero como medida de presión ha anunciado que votará en contra de los tres que se llevan a votación el miércoles. El decreto aún podría salir adelante si el PP vota a favor o se abstiene, incluso aunque Junts vote en contra. Los ‘populares’ aún no han explicado cuál será el sentido de su voto, pero sí han exigido que se incorporen una serie de medidas económicas que han quedado fuera. Aunque no vote a favor, si el PP se abstiene el decreto del Gobierno saldría adelante.

La ayuda de 43 millones para la gratuidad en el transporte público en las Islas se anuncióel mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley ya que hasta entonces no quedaba claro si las ayudas al transporte serían solo para Canarias o si también se incluiría a Balears, como así fue finalmente.

El anuncio lo realizó la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, durante la copa de Navidad que ofreció a los medios de comunicación en la sede del partido. Armengol detalló que el decreto anticrisis incorporaba la misma partida de 43 millones de euros que en 2023 para que el tren, metro, autobús TIBy el autobús de la EMT vuelvan a ser gratuitos este año.

«Hemos trabajado para que el Gobierno no se olvide de la singularidad específica de estas islas», señaló la líder socialista tras realizar el anuncio. Armengol afirmó que esta medida demuestra que su partido hace política más útil que el PP, aunque esté en la oposición y no en el Govern.

El apunte

Cort aseguró que el dinero no basta para cubrir la EMT todo el año

El Ajuntament de Palma tardó 24 horas en confirmar que mantendrá la gratuidad de la EMTeste año, si bien el concejal de Mobilitat, Antonio Deudero, aclaró que los 18 millones de euros que debe abonar al Govern al Ajuntament de Palma no bastarán para que el autobús sea gratis todo el año. Señaló que es muy probable que el dinero asignado solo llegue hasta mediados de verano. A principios de diciembre el regidor de Mobilitat anunció que volvía el pago en la EMT y presentó las tarifas. A la espera de saber qué pasaba con los 43 millones de euros, la consellera d’Habitatge, Marta Vidal, anunció en el Parlament que el Govern prorrogaría la gratuidad de bus, metro y autobuses TIBdurante todo el mes de enero. El Govern esperaba a tener la confirmación de si el Gobierno financiaría finalmente el transporte.