El doctor Ángel Ginés, en una imagen retrospectiva. | SEB

TW
3

El mundo de la investigación en Mallorca ha perdido a un referente en el campo de la espeleología en la Isla. La Societat d'Història Natural de les Balears informaba este domingo del fallecimiento de Ángel Ginés Gracia, quien fuera doctor en Biología y profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears, además de una personalidad muy respetada por su aportación y legado científico, plasmada en su tesis y numerosas publicaciones, que alcanzaron altavoces de prestigio como la revista 'Science'.

Ginés formó parte del Grupo de Búsqueda Carst, Sedimentología, Geomorfología Litoral y Geomorfilogía Fluvial del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB, en el que colaboró dando clases de carstología. Además, dirigió la publicación especializada 'Endins' (1976-1995) y fue director del Museo Balear de Ciències Naturals de Sóller (1991-96), al igual que vicepresidente de la Fundació Jardí Botànic de Sóller.

Sus investigaciones se centraron en el carst y las cuevas de Baleares, así como en la geoecología de la Serra de Tramutana. Ginés fue, también, coeditor de los libros Karst Rock Features. Karren Sculpturing y Karren Landforms, así como de la monografía titulada El carst i les coves de Mallorca. En sus investigaciones, se ofrecieron importantes aportaciones relacionadas entre las cuevas de la Isla y la evolución temporal de la misma.

Entidades como la Societat Espeleològica Balear (SEB) o compañeros en la docencia y la investigación se hicieron eco de una pérdida que ha causado enorme impacto por la calidad humana de Ángel Ginés y por sus aportaciones científicas.