De récord en récord. Un grupo de turistas procedente de un crucero se dirige al centro de Palma para conocer la ciudad. La presión humana sobre la Islas no ha parado de crecer, con la excepción de los años de la COVID, pero 2023 reventará todos los récords que se habían vivido hasta ahora.    | Julián Aguirre -

TW
9

A las Islas se les rompen las costuras. La llegada masiva de inmigrantes y el aumento de turistas en el archipiélago durante todo el año ha provocado un enorme incremento de la presión humana que se ha saldado con un dato para el análisis: el pasado mes de octubre había al mismo tiempo en las Islas tanta gente como en el mes de agosto de 2009, hace menos de 15 años.

Los datos que facilitó este miércoles el Institut Balear d’Estadística (Ibestat) sobre el Índice de Presión Humana en Baleares no dejan lugar a dudas: durante el pasado mes de octubre hubo una media de 1.683.700 personas en el archipiélago entre residentes y turistas. Si se mira la estadística histórica durante los meses de agosto, se comprueba que solo hay que bajar hasta el año 2009 para encontrar un mes de agosto similar al de este mes de octubre: 1.712.496 personas estaban en las Islas en agosto de ese año.

El día de mayor presión humana de octubre fue el día 4 de ese mes. Había 1.789.158 residentes y turistas al mismo tiempo. Es una cifra incluso superior al mes de agosto de 2009. El pico de presión humana se dio el día 9 de agosto, con 1.780.448 personas en un solo día.

Tanto los indicadores turísticos como demográficos apuntan a que en 2023 se romperán todos los récords que se habían establecido hasta ahora en Baleares. Nunca antes en la historia de la Comunitat había habido tanta gente al mismo tiempo en el archipiélago: Balears alcanzó un nuevo récord de presión humana con 2.106.209 personas el pasado 9 de agosto, una cifra que jamás se había alcanzado hasta el momento ya que el récord estaba en situado en el año 2017, con poco menos de 2,1 millones.

La recuperación turística tras el descalabro que provocó la COVID ha generado una nueva explosión de visitantes durante el año 2023. Pero esa reactivación económica también ha tenido consecuencias demográficas que contribuyen a que cada vez haya más    gente al mismo tiempo en las Islas.

En 2009, el año en cuyo mes de agosto había en las Islas tanta gente como el pasado mes de octubre, vivían en el archipiélago 1.083.683 personas. Casi 15 años después, el 1 de enero de 2023, el número de residentes en Baleares era de 1.197.261 ciudadanos, un 10 % de aumento en poco más de una década. La llegada masiva de turistas también provoca una llegada masiva de trabajadores atraídos por las buenas perspectivas económicas