La campaña de Navidad supone el 15% de la facturación total del año | Marcelo Sastre

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El sector de la restauración ha vivido una de las mejores navidades de los últimos años. Los restauradores de Pimem cifran en un 15 % el incremento de la facturación respecto al mismo período de 2022, según una encuesta interna realizada por la federación a 25 restaurantes.

Los principales motivos de estos buenos resultados se encuentran, según los propios restauradores, en el deseo cada vez mayor de compartir los días señalados de estas fechas en establecimientos, tanto por parte de las familias como de los grupos de amigos, a lo que hay que añadir las buenas cifras de turistas que, año tras año, registra Malloca. En este sentido, los de nacionalidad alemana han liderado las reservas en los restaurantes.

El presidente de Pimem-Restauración, César Amable, ha asegurado que «Palma se está convirtiendo en un destino gastronómico, donde la variedad, la calidad y el servicio satisfacen a muchos residentes y visitantes».

Los restauradores también destacan la buena oferta que se ha hecho para aquellos colectivos que han decidido comer en sus establecimientos. «Unos menús creativos y asequibles para todos los bolsillos, un excelente servicio como el del resto del año y una confianza ganada durante el resto de días del año por parte de los residentes», según el presidente de la asociación de PIMEM-Restauración.

En la Part Forana el incremento de la facturación se sitúa en un 10 por ciento y destaca igualmente la presencia de turistas, aunque siguen predominando los residentes.

De esta manera, las fiestas de Navidad han cumplido las excelentes expectativas del sector, que a mediados de diciembre ya había aumentado las reservas en un 10 %, sobre todo para comidas y cenas de empresa. Los propietarios de restaurantes y empresas de restauración han percibido este año un cambio de hábitos en los clientes respecto a este tipo de cenas, que cada vez se reservan y celebran con más antelación e incluso se alargan después de fiestas.

La campaña de Navidad, que antes duraba dos semanas, empieza ahora en noviembre e incluso hay grupos que reservan para este mes de enero. La campaña de Navidad supone el 15% de la facturación de todo el año, según PIMEM Restauración.