Los casos de gripe, COVID y otros virus respiratorios se han incrementado en Baleares.

TW
28

La Conselleria de Salut ha hecho un llamamiento a la población de las Islas y ha pedido a los ciudadanos que incrementen las medidas para evitar contagios de gripe y COVID. Esto se debe al aumento de la presión asistencial que ya se está notando en los hospitales; especialmente en los centros sanitarios pequeños, como los de Inca y Manacor.

Los virus respiratorios y la gripe, sobre todo la de tipo A, son las más habituales. Es importante tener en cuenta que durante las fiestas navideñas se producen más contactos sociales, lo que motiva la propagación de estas enfermedades. Por ellos, desde el departamento dirigido por Manuela García han lanzado una serie de recomendaciones para frenar los contagios, en la medida de lo posible.

Noticias relacionadas

En concreto, recomiendan a los ciudadanos que se cubran la nariz y la boca al toser o al estornudar; así como utilizar pañuelos de un solo uso para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; posteriormente, se deben tirar a la basura. Además, las citadas fuentes insisten en el lavado frecuente de manos con agua y jabón o un gel que tenga alcohol.

Las personas que estén resfriadas deben tomar una seria de medidas adicionales, como lavarse las manos con más asiduidad o utilizar mascarillas. Salut también ha pedido que se evite acudir al puesto de trabajo si se tienen síntomas, siempre que sea posible. Por último, han insistido en la importancia de vacunarse contra la gripe y la COVID y recuerdan que aún es posible hacerlo; para ello sólo hay que pedir cita en Infosalut connecta llamando al teléfono 971 220 000.

Lo peor llegará en 10 días

Los especialistas sanitarios esperan que lo peor de la epidemia de gripe y de los contagios de COVID lleguen en unos 10 días, aproximadamente. La bajada de las temperaturas, prevista para este jueves; así como la vuelta al cole, que tendrá lugar el próximo lunes, contribuirán a que se produzca una mayor propagación de los virus. Por ello, es muy importante seguir las recomendaciones que ha realizado la Conselleria de Salut.