Leyendas del deporte como Guillem Timoner y figuras del calado de Rafael Parera, Gabriel Sampol, Agustí Villaronga, Javier Cabotà, Pedro Pascual o Antoni Serra fallecieron estos últimos doce meses.

TW
0

Los últimos doce meses han sido el marco en el que hemos despedido a personalidades relevantes dentro de diferentes ámbitos de la sociedad, la política, la cultura, el deporte o el mundo empresarial en Mallorca. Figuras irrepetibles como el hexacampeón mundial de ciclismo, Guillem Timoner, el director de cine Agustí Villaronga, el abogado Rafael Perera o los empresarios Pedro Pascual y Gabriel Sampol, entre muchos otros, fallecieron en un 2023 que sirvió para recordar más todavía su huella.

Guillem Timoner

En pleno mes de agosto, el día 17 más concretamente, el mundo del deporte mallorquín perdía a su primer gran ídolo, al seis veces campeón del mundo de ciclismo en pista, Guillem Timoner, que fallecía a los 97 años de edad en su Felanitx natal.

Cristina Macaya

El pasado jueves 2 de marzo Cristina Macaya, activista cultural, filántropa y gran anfitriona, falleció en su casa mallorquina, a los 77 años de edad y a causa de un cáncer que padeció con enorme discreción.

Javier Cabotà

El conocido empresario Francisco Javier Cabotà Sainz (Palma, 1950), el hombre que transformó el Passig Marítim de Palma, falleció el viernes 8 de diciembre a los 73 años de edad. El promotor inmobiliario y ex vicepresidente del Real Mallorca dijo adiós rodeado de su familia y dejando tras de sí una significativa trayectoria empresarial, especialmente en el sector de la construcción.

Rafael Perera

El pasado 17 de enero falleció en Palma el prestigioso abogado Rafael Perera Mezquida, uno de los juristas más veteranos y queridos de Baleares, con una larguísima trayectoria que le llevó a ser magistrado del TSJIB, presidente del Consell Consultiu y abogado de dos expresidentes del Govern. Fue, además, letrado de Ultima Hora.

Agustí Villaronga

El director de cine Agustí Villaronga falleció en la madrugada del domingo 22 de enero a la edad de 69 años. El prestigioso cineasta mallorquín, ganador de múltiples reconocimientos como el Goya o la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, dejó como legado una extensa filmografía.

Pedro Pascual

Pedro Pascual, propietario y administrador de Hoteles Viva, murió el pasado 26 de febrero a los 75 años de edad. Era uno de los empresarios de referencia en el sector del turismo, siendo una persona muy volcada también en causas sociales.

Antoni Serra

La luz del escritor, periodista y activista cultural y político, Antoni Serra i Bauçà (Sóller, 1936), se apagó el sábado 11 de marzo, a la edad de 87 años. Era hermano de quien fuera el fundador y presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, y colaboró en las páginas de este rotativo hasta sus últimos días. Fue una de las figuras literarias más importantes de la segunda mitad del siglo XX y es uno de los grandes exponentes de la novela negra en lengua catalana.

Miquel Alenyà

Miquel Alenyà falleció el 11 de mayo en Palma y a la edad de 84 años. Alenyà fue uno de los economistas con mayor prestigio de Baleares, siendo además presidente de la Obra Cultural Balear entre 1987 y 1989; director gerente de la Fundación Sa Nostra, presidente de la Cruz Roja de Baleares, miembro del Consejo Económico y Social y presidente de la Academia de las Bellas Artes de San Sebastián (2007-2009), recibiendo el premio Ramón Llull (2000).

Gabriel Sampol

El presidente del Grupo Sampol, Gabriel Sampol, falleció el 26 de junio a los 87 años de edad. Nacido en Montuïri en 1936, era presidente del Grupo Sampol, una empresa que fundó su padre José Sampol Arbona en 1934, dedicó toda su vida profesional a la empresa familiar, convirtiéndose en una de las principales multinacionales dedicadas al sector energético.

Serafí Nebot

El carismático Serafí Nebot fallecó el 29 de junio a los 90 años de edad, dejando tras de sí una vida dedicada enteramente a la música. Nacido el 29 de septiembre de 1932 en Son Servera, Nebot siempre fue ligado a Los Javaloyas, grupo fundado en 1952 por Luis Pérez Javaloyas. Fue con esta banda con la que Nebot recorreió el mundo, siendo referencia de la música mallorquina y española de los 50, 60 y 70.

Toni de Cúber

Uno de los artistas más queridos y valorados de la Vall de Sóller, Toni de Cúber, falleció a principios de octubre y a los 74 años de edad. Muy prolífico e influyente en el arte de vanguardia de Mallorca, Antoni Matheu Morey -su nombre de pila- destacó como un creador en constante evolución, prácticamente hasta sus últimos días, su vida se centraba en el arte y también en la arqueología, de ahí su nombre artístico.

Felipe Moreno

El mundo del turismo y la educación despidieron el pasado 2 de marzo a Felipe Moreno, presidente y fundador de la Escuela de Turismo de Balears (ETB), todo un referente y pionero en la formación turística en las Islas, a nivel estatal e internacional. Moreno fue también miembro fundador de la Asociación de Escuelas de Turismo y de la World Assotiation for Professional Training in Tourism.

Jesús Jurado Gallardo

El 28 de junio fallecía a los 80 años Jesús Jurado Gallardo, pionero del ecologismo en Baleares, aunque decir de él que era un ecologista se queda corto. Naturalista, fotógrafo de naturaleza, ornitólogo y articulista, también fue concejal del Ajuntament de Palma por el PSM (1991-1995) y ganó el Premi Ciutat de Palma de Periodisme Miquel dels Sants Oliver en 1973. Fue también uno de los fundadores del GOB y el primer presidente del Grup Excursionista de Mallorca.

Maria Lluïsa Magraner

La reconocida artista plástica Maria Lluïsa Magraner falleció el pasado 6 de julio a la edad de 99 años. Hija de sollerics y nacida en Amiens, Francia, en 1924, la vida de esta prolífica creadora bien podría haber inspirado una película. Su obra siempre ha estado viva y presente en numerosas galerías y museos, como el Reina Sofía que custodia su pieza Dama de picas.

Pedro Canals

El mundo del ciclismo y del turismo perdieron el pasado 1 de diciembre a un referente. Una personalidad que dejó huella por su talante y carácter, formando parte además de una saga inseparable dentro de la historia del deporte del pedal en Mallorca. A los 81 años de edad falleció Pere Canals Morro (Santa María, 1942-Palma, 2023), testigo del crecimiento de s'Arenal y de la edad dorada del ciclismo en la Isla, habiendo sido presidente de la Federación Balear.

Javier Mulet

Javier Mulet, propietario de La Pajarita, falleció el pasado 12 de diciembre. Su vocación y pasión por el negocio, así como la calidad de sus productos, le llevó a fidelizar una numerosa clientela. Mulet, servicial y de trato exquisito, era uno de los rostros más conocidos del comercio de Ciutat.

Josep Tomàs Monserrat

El doctor Josep Tomàs Monserrat (Llucmajor, 1934-Palma, 2023) falleció el 8 de diciembre, en Palma a los 89 años de edad. El llucmajorer, especialista en psiquiatría y medicina laboral, fue una de las figuras más relevantes de la sanidad en Baleares durante décadas. Tomàs dejaba un currículum de lo más extenso, que constataba una intensa dedicación y vocación por la medicina.

Gori Mateu

El mes de diciembre tiñó de luto a la iglesia de Mallorca, pero especialmente a la comunidad de los franciscanos, que conocieron el pasado domingo 17 de diciembre la pérdida de uno de sus representantes más queridos y populares, el conocido padre Gori Mateu (Bunyola, 1939-Palma, 2023). Su fallecimiento, a los 84 años de edad, ha causado enorme impacto entre el colectivo y los fieles, que admiraban el carácter y generosidad del franciscano.