La presidenta Marga Prohens durante su discurso de Fin de Año. | Redacción Digital - CAIB

TW
10

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado este sábado en su primer discurso de Fin de Año que «2023 ha sido un año de cambio para las Baleares» con un proyecto, el del PP, «basado en la gestión, la moderación y la libertad». En su parlamento, dirigido a todos los ciudadanos a través de la radiotelevisión pública de las Islas, IB3, la presidenta del Ejecutivo ha realizado un repaso de las medidas aprobadas durante los primeros seis meses de la legislatura «después de la amplia confianza que los ciudadanos depositaron en el Govern en las elecciones del pasado 28 de mayo», y ha destacado que «este Govern continuará al servicio de todos en un momento de gran complejidad política con la certeza y la tranquilidad del cumplimiento de la palabra dada».

Prohens ha reafirmado su «compromiso» con las cuatro islas. Asimismo, ha aprovechado para destacar el 40 aniversario del Estatut d’Autonomia, con el que el Govern está «absolutamente comprometido» el cual ha marcado «una hoja de ruta y unas herramientas para afrontar los retos presentes y futuros desde la proximidad y desde el respeto a la realidad, el carácter y la idiosincrasia de las Illes Balears, dentro de un proyecto de una España unida, plural y diversa». El discurso de Prohens se rodó en diferentes puntos de Palma, como la Plaça Major y Cort, y también en establecimientos emblemáticos del centro, en reconocimiento de su valor y recorrido histórico, así como para apoyar al pequeño comercio. De hecho, la presidenta del Govern ha celebrado «la plena reactivación de la economía» este año, reflejada en los buenos datos de empleo, pero sin olvidar las dificultades de muchos ciudadanos para llegar a fin de mes por el elevado coste de la vida y la inflación.

Al hilo, ha realizado un repaso de las medidas ejecutadas desde su llegada al Consolat de Mar, como «la eliminación del impuesto de sucesiones y la gratuidad de toda la etapa educativa de 0 a 3 años». También ha recordado «la constitución de la primera Mesa de Diálogo Social entre Govern, patronales y sindicatos para trabajar por una ley de conciliación, y la inversión en recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres». Ante el reto de la vivienda, ha resaltado la rebaja del impuesto por la compra de un vivienda, de la que ya se han beneficiado más de 200 jóvenes, y la aprobación de «un decreto de emergencia habitacional para poner en el mercado viviendas a un precio limitado, un 40 por ciento inferior al precio de mercado, tanto de compra como de alquiler, para las rentas medias».

Prohens ha destacado, asimismo, el trabajo realizado en términos de captación y fidelización de profesionales sanitarios, que ha permitido cubrir la plantilla del Servicio de Oncología del Hospital Can Misses de Ibiza. «Hemos puesto la salud por delante de todo», ha asegurado. También ha tenido palabras para uno de los grandes retos de las Islas, como es la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. Por eso, ha recordado que se han puesto en marcha los medios para agilizar la tramitación de proyectos de transición energética, la inversión de casi 200 millones de euros en ciclo del agua, y en clave turística, la apuesta de crecer más en valor que en volumen, optando por la calidad y la excelencia, la sostenibilidad y la circularidad. Todo esto, ha explicado Prohens, teniendo en cuenta la estrategia del Govern para posicionar a las Islas como un destino cultural y deportivo. De hecho, una de las imágenes que se puede ver en el vídeo de Fin de Año es la presidenta ante la Llonja, que se ha reabierto este año al público como gran espacio expositor, para potenciar la cultura como seña de identidad.

Por lo que respecta a los servicios sociales, ha dicho que «hemos ampliado los recursos para las personas más vulnerables y que más lo necesitan, trabajando conjuntamente con las entidades del tercer sector, y ya hemos presentado un plan de choque para reducir de forma urgente las listas de espera de valoración de la discapacidad». Durante el discurso, Prohens ha marcado los objetivos del Govern para el año 2024, con medidas orientadas a dar impulso a los emprendedores, a los autónomos, a las empresas ya toda la cadena de valor de las Balears, apostando siempre por la innovación y la excelencia. «Lo haremos promoviendo la libertad económica y la simplificación administrativa, para seguir siendo tierra de oportunidades. Queremos que las administraciones públicas dejen de ser un problema para los ciudadanos y un obstáculo para la competitividad de las empresas», ha aseverado.

Por último, la presidenta ha añadido que el año 2024 será un año para trabajar con el Gobierno de España, «defenderemos por delante de todo los intereses y las libertades de todos los ciudadanos de las Islas Baleares y velaremos por el cumplimiento de la Constitución y el respecto a la separación de poderes y al Estado de derecho». «No podemos aceptar que, por conveniencias individuales, se tensen o se puedan traspasar los márgenes de la Constitución», por lo que ha dejado claro que «el Govern recurrirá a todos los medios a su alcance para defender con firmeza la Constitución».