El plan tiene como objetivo garantizar la inclusión digital de todos los sectores de población. | KIKA TRIAY

TW
3

El Govern pondrá en marcha a principios de 2024 un plan de legislatura contra la brecha digital con el objetivo de garantizar la inclusión digital y no dejar a nadie atrás en el desarrollo de competencias digitales básicas. El plan se dirige a todo tipo de sectores de población, aunque en su primera fase pondrá especial énfasis en las personas mayores, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión digital.

La Secretaría Autonómica de Innovación y Sociedad Digital, que lidera Antonio Carmona, ha formado un grupo multidisciplinar con la UIB, integrado por catedráticos y profesores de tecnología y materias relacionadas con la psicología avanzada, las ciencias del comportamiento y las relaciones con la familia, para definir los contenidos del plan, que comenzará con unos cursos de competencias digitales. Serán cursos presenciales de unas 8 horas de duración y las inscripciones, en el caso de las personas mayores, se podrán a hacer también a través de entidades sociales como residencias, centros de día y clubs de tercera edad, entre otros.

Una de las primeras sesiones, titulada «No le tengo miedo al móvil», se centrará en operaciones básicas realizadas con teléfonos móviles y ordenadores como enviar un correo electrónico, realizar videollamadas o whatsapps, concertar una cita médica o llevar a cabo operaciones bancarias. «El objetivo no es crear especialistas tecnológicos, sino generar confianza y quitarle miedos a la ciudadanía sobre el uso de las tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA)», asegura Carmona.

El plan se desarrollará a lo largo de la legislatura con una decena de bloques temáticos y se financiará con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Centro de supercomputación

Por otro lado, el Govern tiene previsto que el centro de supercomputación de Balears entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2024. Así lo ha confirmado a este diario el secretario autonómico de innovación y sociedad digital, Antonio Carmona: «será el primer centro de estas características en nuestra comunidad, especializado, sobre todo, en física aplicada e Inteligencia Artificial». Formará parte de la Red Española de Supercomputación (RES), una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por toda la geografía española, con 14 centros interconectados entre sí.