Imagen aérea Cala Vedella. Las ayudas se pueden aplicar en la modernización de zonas maduras. | Europa Press

TW
1

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha publicado este jueves dos convocatorias de subvenciones, por valor de 70 millones de euros, para financiar diferentes actuaciones en municipios turísticos, así como a la compra de camas elevables. Estas ayudas están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos 'Next Generation EU', según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa.

Por un lado, se destinan 60,4 millones a una nueva convocatoria para financiar actuaciones para la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación del territorio de Baleares del ámbito turístico. Los posibles beneficiarios de esta convocatoria son las entidades locales -municipios y Consells- y contempla dos programas diferenciados, uno de 44,5 millones de euros y otro de cerca de 16 millones de euros.

Al primer programa se puede presentar cualquier entidad local que quiera realizar una actuación sobre las infraestructuras públicas, con especial atención a la mejora del atractivo de los espacios públicos para promover el turismo, la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos, la promoción de la movilidad sostenible, así como la recalificación de infraestructura turística obsoleta.

También son objeto de subvención el refuerzo de los servicios públicos en zonas de especial influencia turística, la formación vinculada al sector turístico, el desarrollo de productos turísticos alternativos y la modernización de la oferta. Igualmente, se financiará la creación de incentivos para facilitar la conectividad y para que las empresas turísticas operen fuera de la temporada alta, también la promoción como destino turístico de interés histórico y cultural.

Por otra parte, el segundo programa está destinado a la mejora de zonas saturadas y maduras mediante la compra de establecimientos de alojamiento turístico, proyectos de regeneración y renaturalización de zonas turísticas y, por último, incentivos a la baja de plazas turísticas de alojamiento ya obsoletas o de baja calidad. Las actuaciones de este programa deben ejecutarse necesariamente dentro de los límites de las zonas de excesos o zonas saturadas y maduras definidas en la normativa turística vigente en el momento de aprobación de la convocatoria.

El plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria es de un mes desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Baleares. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, si la suma de los importes de las ayudas solicitadas es menor que el crédito previsto, se podrán abrir nuevos plazos de presentación de solicitudes.

Casi 10 millones de euros para camas elevables

Por otro lado, junto con esta convocatoria destinada a entidades locales, la Conselleria ha publicado este jueves una nueva convocatoria dotada con 9,8 millones de euros, para conceder subvenciones para la compra de mecanismos de elevación de camas -mecánicos o eléctricos-, para la modernización, la innovación en la higiene y la limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico.

Pueden ser beneficiarios de esta subvención las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean explotadoras o propietarias de establecimientos como hoteles, hoteles apartamentos, alojamientos de turismo interior, hospederías, hostales, pensiones, casas de huéspedes, campamentos de turismo y cámpings, entre otros.

Las subvenciones otorgadas se conceden por establecimiento, por lo que para un mismo establecimiento únicamente puede presentarse una solicitud de las personas explotadoras o propietarias. El plazo para presentar las solicitudes se inicia a partir del día hábil siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOIB y finaliza el 30 de junio de 2024.