Una fila de alumnos de un colegio de Menorca hacen cola para entrar a clase. | Carla Colmenero

TW
10

A raíz de las últimas conclusiones del programa PROCARE, que evalúa el estado emocional y mental de los alumnos de las Islas, el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB) ha dado un paso más y ha advertido a la Conselleria d’Educació la necesidad de incorporar la figura del psicólogo en los centros educativos.

Este estudio, promovida por Educación junto con la Universidad de Jaén, revela que el 38,12 % de los alumnos participantes presentaban factores de riesgo de desarrollar un problema emocional; el 12,8 % evidenciaba factores de riesgo autolítico y un 16,2 % un trastorno mental.

Desde el Colegio, consideran que estos resultados son «demoledores» y que estos profesionales de la salud mental podrían intervenir «desde el minuto cero», según el decano del COPIB, Javier Torres. Esta figura, «que no va en detrimento de otros perfiles del circuito educativo –como los orientadores–», puntualiza Torres, ya se ha implementado en institutos de la Comunidad Valenciana y está camino a incorporarse también en los colegios y otros centros educativos. Por otra parte, los colegios de la Comunidad de Madrid también han empezado con estas contrataciones.

Si se extrapolan los resultados de la muestra del estudio a todo el alumnado de FP, ESO y Bachillerato de Balears, en total 24.000 alumnos podrían presentar factor de alto riesgo o presencia de un trastorno mental. Por ese motivo, «urge a las administraciones competentes a adoptar medidas en los centros que permitan atender la problemática psicológica que está viviendo la comunidad educativa», responden desde el Colegio. Por el momento, la Conselleria no ha tomado ninguna decisión, pero mantiene reuniones con estos profesionales a fin de llegar a futuros acuerdos.

Desde el COPIB perciben «mucho interés y preocupación» por parte de Antoni Vera, titular de esta Conselleria.

El apunte

Un convenio de apoyo psicológico

La Conselleria d’Educació y el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB) renovaron la semana pasada el convenio que ofrece apoyo psicológico a los alumnos con riesgo autolítico. Es el segundo año de este convenio pero con mejoras incluidas. Este año, han elevado a ocho las sesiones financiadas para los estudiantes que lo necesiten. Sin embargo, esto no soluciona la petición del COPIB, que busca incorporar a los psicólogos en las plantillas de los centros educativos.