Concentración este sábado en Plaza España. | M. À. Cañellas

TW
136

Los soberanistas de Mallorca tienen claro que la Diada se celebrará cada 31 de diciembre. Así lo ha aclarado este sábado por la mañana la Plataforma 31D, formada por el Grup Blanquerna, Més per Mallorca, STEI y la Assemblea Sobiranista de Mallorca. Lo han hecho en un acto en la plaza de España en el que han presentado la manifestación prevista para el sábado día 30, a las 18:00 horas en Es Born.

«Sin ninguna duda continuaremos celebrando la Diada, una fecha señalada en toda la historia y el día en que nacimos como pueblo. Por mucho que las instituciones quieran cambiar sentido de la historia, el pueblo responderá», ha explicado el presidente en funciones de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Joan Planes.

La presentación ha contado con la figura del rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, condenado a dos años de cárcel por un delito de amenazas graves. Valtònyc, quien no podrá estar el día 30 en la manifestación, ha expresado su apoyo con la Plataforma 31D y ha considerado que «la movilización de la Diada es un deber social por todo lo que está pasando con la extremaderecha, con la lengua, el feminismo y el racismo institucional».

El Govern anunció en julio que la Diada de Mallorca volvería a ser, oficialmente, el día 12 de septiembre y no el 31 de diciembre como lleva celebrándose desde 2016. Este nuevo giro ha provocado que diversas entidades y partidos políticos soberanistas se echaran a la calle para recuperar un día que homenajea la entrada del rey Jaume I en 1229 a Madina Mayurqa, la antigua Ciutat durante la conquista de los musulmanes.