Una mujer de compras en una tienda. | Irene Arango

TW
11

El pulso entre Mercadona y el Govern por la apertura el próximo 31 de diciembre sigue generando inquietud entre el resto de actores de la Mesa de Comerç. Sindicatos y Consubal (entidad, esta última, que sí abogaba por la libertad de apertura) han definido ya su posicionamiento y exigen abiertamente el respeto del régimen regulador de horarios comerciales fijado un año atrás. Asimismo, conminan al Govern a ser contundente con quien se salte la normativa.

Desde Consubal, Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears, su presidente, Alfonso Rodríguez, asegura «no entender» la postura de la cadena de supermercados, dado que para eso se llegó a un acuerdo, el cual, recuerda, tampoco era de su agrado para la asociación que representa.
«Nosotros estábamos totalmente a favor de que se pemitiera abrir el día 31 por el interés de los consumidores, pero desde el momento que se aprueba lo contrario tiene que respetarse. Si no, ¿para qué sirve la Mesa de Comerç?», cuestiona Rodríguez.

Por parte de UGT, uno de los tres sindicatos participantes en la Mesa junto con CCOO y USO, se utilizan términos similares al exigir el cumplimiento de la normativa que dejó el 31 de diciembre fuera de los diez festivos anuales con libertad de apertura para todos. «Hay que exigir un pleno cumplimiento de lo acordado y si alguien no lo hace, que el Govern tome las medidas oportunas». Cabe recordar que la Direcció General de Comerç notificó por escrito a Mercadona que se expone a multas de hasta 30.000 euros por establecimiento en caso de saltarse la ley y de hasta 300.000 euros en el caso de que la facturación superara esta misma cifra.

Noticias relacionadas

El portavoz sindical en la Mesa, Bladimiro García, cargó específicamente contra Mercadona al señalar que «no pueden pretender saltarse a la torera lo que aprobamos todos juntos en su día».

Por otro lado, García confirmó que los sindicatos no van a participar en la rueda de prensa que la Confederación Balear de Comercio -que integra a las asociaciones del pequeño comercio Afedeco, Pimeco, Ascome-Pime Menorca y Pimeef Ibiza y Formentera- tiene previsto celebrar hoy, pese a haber sido invitados al entender que la cita de esta mañana es un espacio en el que deben aparecer solo las patronales. En ella, la Confederación -de la cual es miembro Eroski- manifestará su «máximo rechazo» al anuncio de Mercadona de abrir el próximo día 31 «a pesar de la negativa clara y taxativa de la ley».

Por su parte, Mercadona -que en esta guerra se ubica bajo el paraguas de ASODIB, junto a Lidl, Aldi o Afi- mantiene abiertos todos los escenarios para el día 31 y no ha querido cerrar definitivamente la posibilidad de dar marcha atrás, pese a que en su día comunicó su postura a la Mesa y a que, de hecho, lleva días informando a sus clientes de la apertura de 9.00 a 15.00 horas en el día de Fin de Año.