La intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), durante la sesión de Control al Ejecutivo que celebró el Congreso este miércoles. | Juan Carlos Hidalgo

TW
34

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tachado de inconstitucional que el PP haya aceptado, para sacar adelante los Presupuestos en Baleares, enmiendas de Vox que eliminan determinadas subvenciones para sindicatos y patronal. Así, ha criticado que los 'populares' consientan ser «rehén» de su socio de investidura.

Para la también líder de Sumar, que el PP acepte esta petición de Vox «es muy grave» e «inaceptable» porque son tesis «inconstitucionales», ya que ha incidido en que la Constitución reconoce no solo a los partidos políticos como actores de la democracia, sino también a los agentes sociales, con los que hay que gestionar. Díaz ha señalado que la «estrategia» del PP y Vox en las comunidades autónomas donde gobiernan es eliminar los servicios de mediación y esto vulnera el marco normativo español, según ha sostenido este jueves en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Ha contrapuesto que ella, como ministra de Trabajo, ha trabajado con la patronal y los sindicatos para defender los intereses de los agentes sociales, que son un «actor básico» y hacen un «servicio clave». «Esto es un mandato constitucional, es gravísimo, y el Partido Popular no solamente es que sea rehén, es que está autorizando todo», ha reprochado Díaz a los 'populares', a los que ha acusado de vulnerar de esta forma los derechos fundamentales y la Constitución.