La población balear lleva años de aumento paulatina e imparable. | G.A.

TW
58

Los nuevos residentes que llegan a Baleares ya son eminentemente extranjeros. El año pasado murió en la comunidad más gente de la que nació, pero el archipiélago no perdió población porque todas las islas, pero especialmente Mallorca, están viviendo una nueva oleada de inmigración extranjera que hace que el número de habitantes siga creciendo.

Los datos sobre los movimientos de población en Baleares y en otras comunidades autónomas correspondientes al año 2022 que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy reveladores. El año pasado llegaron a las Islas 65.251 nuevos habitantes, pero al mismo tiempo otros 42.575 residentes en la Comunitat se fueron. El saldo migratorio, es decir, la diferencia entre quienes llegaron y quienes se fueron, fue de 22.676 nuevos residentes.

Y es precisamente aquí donde aparece ese dato de enorme relevancia: de esos 22.676 nuevos residentes que ganó Baleares en 2022, un total de 22.057 eran extranjeros y apenas 619 eran españoles. Para entender la enorme transformación demográfica que están vivienda las islas hay que tener en cuenta otra factor. Ese mismo, año, en 2022, por primera vez en décadas, muy probablemente por primera vez desde la posguerra, hubo en Balears más muertes que nacimientos. La población nacida en las Islas se redujo y el aumento general que hubo se debe casi en exclusiva a la llegada de extranjeros.

La ola de inmigración ha sido imparable desde que Baleares superó la crisis económica global provocada por el desplome inmobiliario; el número de inmigrantes comienza a acercarse a los del ‘boom’ de los primeros años del siglo XXI. Esta llegada masiva de población extranjera provoca que Balears sea la comunidad más multicultural de toda España, con presencia en las islas de personas de casi todas las nacionalidades del planeta.

Los datos que este miércoles publicó el INE señalan de dónde vienen mayoritariamente los nuevos residentes en las Islas. La lista está encabezada por los colombianos, de donde llegaron 7.212 personas en un año. Les siguen los italianos, con 3.921 nuevos residentes y, en tercer lugar, están los marroquíes, con 2.935 nuevos residentes. Hace ya varios años que los italianos superan a alemanes y británicos.

Los datos del INE apuntan a una excepcionalidad derivada de la excepcional situación que vive Ucrania. El estallido de la guerra multiplicó casi por 10 la llegada de ciudadanos de este país. En 2022 llegaron a las Islas 1.875 ucranianos; un año antes apenas lo habían hecho 215 personas de este país.