Imagen de archivo de fuegos artificiales. | Joan Torres

TW
1

El Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (Covib) ha lanzado un póster para potenciar el mensaje de alerta sobre los efectos nocivos de la pirotecnia y los petardos en la salud de los animales, especialmente de los perros. En un comunicado este miércoles, el Covib ha informado que la acción la ha realizado el Grupo de trabajo de Especialistas en Medicina del Comportamiento y Bienestar Animal (EtoCovib) frente a la llegada de las fiestas de Navidad.

En este sentido, han diseñado un póster dirigido a los cuidadores y a la ciudadanía con información sobre los puntos claves para ayudar a un animal que sufre esta situación, cómo identificar si tiene este problema, las pautas de prevención para reducirlo o evitarlo y las acciones a realizar, entre otras cuestiones. De este modo, el Covib ha entregado 67 ejemplares del póster en formato físico a laFederación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y una carta informativa para que el material sea remitido a los ayuntamientos de las Islas. Igualmente, han informado de esta iniciativa a los 191 establecimientos veterinarios dados de alta en Baleares. Así, estos pueden solicitar el póster en papel para exponerlo en sus instalaciones.

El objetivo de la acción es concienciar a la población sobre el impacto de la pirotecnia en los animales y en la mejora de la calidad de vida de los animales que viven en un entorno humano. En esta línea, la miembro del grupo de trabajo y de la junta del Covib, Alicia Ruiz, ha señalado que la intención es «dar visibilidad a un grave problema de salud y bienestar animal» al que, asegura, «no se le otorga su debida importancia». Ruiz ha explicado que la acción se ha desarrollado durante las fiestas de Navidad pero que el propósito es que «el mensaje cale y se aplique a lo largo del año en fiestas patronales o de verano».

Desde el Covib buscan llegar a una amplia mayoría de personas puesto que «cuanta más gente esté informada, mejor estarán los animales». Igualmente, ha explicado que el póster se ha editado en catalán y castellano y que incluye un código QR para descargar el cartel y distribuirlo digitalmente a través de las redes sociales. El Covib ha recordado que en 2022, junto con el Colegio de Psicología, alertaban del negativo impacto de la pirotecnia sobre la salud de los animales y de las personas, pidiendo a las corporaciones locales que tomaran medidas.

Así, los representantes legales de veterinarios y psicólogos enviaron a las corporaciones locales de las Islas una carta y documentos con recomendaciones y propuestas de regulación y convivencia en este sentido. Esta iniciativa, que desde el Colegio señalan que tuvo una «notable repercusión», instaba a realizar campañas de sensibilización y educativas para «llegar de la forma más didáctica posible a una ciudadanía que no siempre conoce esta realidad».

La campaña también pedía regular horarios y lugares de la pirotecnia, controlar los puestos de venta y promocionar alternativas como la pirotecnia más silenciosa o los espectáculos con drones. Además, ponía de ejemplo acciones municipales llevadas a cabo al respecto.