Imagen de una persona pesándose en una báscula. | R.D.

TW
6

Más de un tercio de la población de Baleares sufre sobrepeso, aunque más de la mitad, el 52'2 % padece de exceso de peso. O lo que es lo mismo, un 36'2 % de la muestra analzada por la Encuesta Nacional de Salud, elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto de Salud Carlos III y que ha visto la luz recientemente. Un estudio en el que, además, se observa que por contra más de un 45 % está en un peso normal, siguiendo los parámetros fijados por los responsables sanitarios.

En lo que respecta a la prevalencia del sobrepeso en la población balear, en el cómputo global se eleva hasta el 36'2 % de la misma, destacando el protagonismo de los hombres, que alcanzan el 44'5 % del total, siendo la octava región dentro de este singular ránking, aunque quedan lejos las mujeres, que se sitúan en un 28'1 % que les mantiene dentro de la media estatal. Este dato es similar en lo referente a la población infantil, donde se observa que el exceso de peso afecta a uno de cada tres niños o niñas, estando la franja más crítica entre los 6 y los 9 años de edad.

De la misma manera, la prevalencia de la obesidad en Baleares llega al 16 % de la muestra, por debajo del promedio nacional, y alcanzando a un 16'9 % de los hombres y un 15 % de las mujeres, lo que deja al archipiélago en unas cifras positivas a nivel de estadística sanitaria. Con todo ello, el exceso de peso afecta al 52'2 % de la muestra consultada, superando ligeramente la media estatal los hombres, con un 61'4 %, por el 43'2 % de las mujeres.

Gráfico que ilustra la prevalencia de obesidad en España. Foto: AESAN

En un caso más extremo se halla el 3'6 % de la muestra que presenta obesidad severa, siendo parejos los datos por sexos, con un 3'4 % en hombres y un 3'8 % en mujeres, dentro de un montante total que se acerca a los nueve millones de españoles que se calcula que sufren de obesidad.

Por contra, las islas están entre las regiones del país que mejores datos arrojan en cuanto a ciudadanos que presentan un peso normal dentro de los parámetros médicos, siendo del 45'8 %, llamando la atención la importancia de la cuota femenina, ya que las mujeres elevan ese porcentaje al 53'1, muy por encima de la media española, por el discreto 38'3 % de los hombres. En cuanto a las personas con un peso por debajo de lo normal, en Baleares se computa un 2'1 % de la población según la muestra, siendo la quinta en la clasificación femenina (3'7 %), quedando de nuevo los hombres lejos: 0'3 %.

El índice medio de masa corporal -calculado a partir de la estatura y el peso- entre los ciudadanos de Baleares es de 25'9 de promedio, llegando a 26'6 en los hombres y bajando a 25'1 por lo que respecta a las mujeres.

Esta Encuesta Nacional de Salud refleja que la prevalencia de sobrepeso, obesidad, obesidad severa y exceso de peso es mayor a medida que aumenta la edad, hasta el grupo que comprende entre los 70 y los 80 años, cuando se plasma un descenso, aunque sí llama la atención que esos factores de riesgo son mayores en los segmentos de población con un nivel de estudios más bajos y menor nivel de renta relativa o en municipios más pequeños. A la vez, la prevalencia de peso normal es mayor dentro de la población con mayor nivel de estudios o que reside en municipios más grandes o zonas con mayor renta relativa, mientras que la prevalencia de bajo peso se concentra en los grupos con mayor nivel de formación académica, aunque en este caso no muestra diferencias por secciones censales o tamaños de los municipios.