Aula de infantil. | JAVIER

TW
1

El sector educativo de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Baleares (Uctaib) ha asegurado este martes que los centros de «no tienen la infraestructura pertinente para conseguir el desdoblamiento del espacio». En un comunicado, ha apuntado que esta circunstancia «quedó demostrada con las medidas aplicadas en la pandemia de la Covid-19».

De esta manera, Uctaib ha expresado su «inquietud» por el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2024, con la adopción de una enmienda de Vox para destinar 20 millones de euros a la implantación de un programa piloto para la libre elección de lengua en los centros en el próximo curso.

Las cooperativas critican que, a pesar de la normativa vigente -la Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos o la Ley balear de Educación-, la Conselleria de Educación y Universidad «abre la puerta a que las familias puedan elegir la lengua de aprendizaje de sus hijos».

Por eso, Uctaib ha incidido en que, a su juicio, actualmente «no hay ningún conflicto lingüístico en las aulas» y han defendido que el modelo que está implantado «funciona sin distinción alguna entre el alumnado». «La lengua catalana es la lengua propia de Baleares y es el elemento clave de cohesión social y, por tanto, todo el alumnado debe conocerla. El nuevo plan hará que el alumnado que sólo elija la lengua castellana, quede en desventaja al dañar el principio de equidad», han subrayado.

En ese sentido, han resaltado que el alumnado «no tiene el mismo acceso a contenidos» en catalán que en castellano en las redes o medios de comunicación, y esto provoca que «no haya igualdad de oportunidades». Además, ha ahondado en que el uso social de la lengua catalana fuera de las horas lectivas de los centros es «minoritario» y por tanto «hace que vaya en retroceso».

De este modo, Uctaib ha considerado que sería «conveniente» que los recursos extraordinarios para llevar a cabo este plan «se asignaran a la dotación de profesorado y materiales para los centros, para atender a «la amplia diversidad». «La administración debe velar por el uso y defensa de la lengua propia de las islas, por eso, se necesitan políticas para incentivarla», han concluido.