La DGT intensifica esta semana los controles de drogas y alcohol entre los conductores. | Archivo UH

TW
20

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana controles intensivos en las carreteras de toda España, también en Baleares, para evitar el alcohol y las drogas al volante.

«En los días previos a Navidad, en los que se celebran gran cantidad de reuniones con familiares y amigos en las que el alcohol suele estar presente es importante recordad que la única tasa segura es el 0,0%», dice la DGT.

El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, avisa de que «el consumo de alcohol y otras drogas debe abordarse mediante políticas integrales de salud pública». No obstante, desde el ámbito del tráfico «se refuerzan entre el 11 y el 17 de diciembre las acciones de concienciación y vigilancia para reducir su impacto en los siniestros de tráfico».

Noticias relacionadas

El consumo de alcohol es la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico en España. Más de la mitad de los conductores que murieron en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Mallorca no escapa a este fenómeno. Según el último balance de datos de 2022, publicado por la DGT, 200 conductores perdieron cuatro puntos de su carnet por conducir bajo los efectos del alcohol en las carreteras de la Isla. 140 conductores perdieron seis puntos en el carnet por conducir bebidos y 20 conductores perdieron seis puntos por conducir drogados. En total son 360 conductores que conducían drogados o bebidos en Mallorca.

Cabe recordar que, según la normativa vigente, conducir con entre 0,25 mg/l de alcohol en sangre y 0,59 mg/l conlleva una multa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet. Superar los 0,59 mg/l de alcohol en sangre al volante eleva la multa hasta los 1.000 euros e implica la pérdida de seis puntos del carnet.

La multa por conducir con drogas en sangre supone la pérdida de 6 puntos del carnet y una sanción económica de 1000 euros.