TW
31

Las figuras del belén de la Sang celebran este año su 500 aniversario almacenadas y envueltas en sábanas de hospital reutilizadas. El nuevo gobierno del Consell de Mallorca lamenta el mal estado en que se ha encontrado las piezas y la capilla del Betlem de Jesús, donde se monta este conjunto artístico desde hace 170 años y que sigue apuntalada y sin estar restaurada. Esta será la sexta Navidad en la que será imposible visitarlo debido a un proceso de rehabilitación que no acaba.

La vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, critica que su equipo se ha encontrado las obras de restauración de la capilla completamente paralizadas: la licencia del proyecto caducó en octubre de 2019 y lleva cuatro años sin actualizarse, es decir, toda la pasada legislatura en la que gobernó el Pacte, según explica a este diario. Roca lamenta que «después de tanto tiempo» siga sin poder visitarse el belén, justo en el año en que se conmemora el 800 aniversario en que San Francisco de Asís ideó el primer belén de la historia.

Noticias relacionadas

«Es un despropósito que el anterior equipo de gobierno asegurara el pasado enero que estaba trabajando en la restauración y que realmente estuviera todo el procedimiento parado», afirma la vicepresidenta, recordando que anunciaron a este diario «que estaría completado esta Navidad, cuando ahora vemos que era algo imposible». Roca ya ha pedido la licencia de obra para que la brigada empieza a rehabilitar la capilla y que se restauren las figuras. En total, se destinarán 300.000 euros con este fin.

Las figuras de la Virgen María y San José datan de 1480 y los seis ángeles músicos que les acompañan, seguramente sean un poco posteriores. Todas las figuras se vinculan al taller de Pietro y Giovanni Alamanno, activos en Nápoles por esas fechas.