Taxistas frente al Parlament balear este martes. | Jaume Morey

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El Parlament ha aprobado este martes, en pleno, tomar en consideración una ley para regular el sector del taxi, con la que se mantendrán 30 minutos de precontratación de servicios de VTC. La iniciativa ha sido defendida en la Cámara por el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, quien ha expresado que el principal objetivo de esta norma es «mejorar la vida de la gente, sobre todo si son pequeños empresarios y autónomos de estas islas».

Por ello, ha definido esta proposición de ley como «necesaria» para un sector que «sufre de forma permanente cambios en su modelo por la irrupción de empresas multinacionales que a cada cambio buscan adaptarse y, por tanto, a cada adaptación, los políticos han de responder con regulación y normativa para igualar las oportunidades». Ante esto, Negueruela ha emplazado al Govern «dar pasos en ese sentido». «No hay que negociar con el sector, hay que actuar y regular, hay que trabajar rápido y de forma urgente», para que en Baleares continúe existiendo «la libertad de mercado, basada en que haya competencia y que las miles de empresas pequeñas o autónomos puedan operar en condiciones de igualdad con las multinacionales».

Todo cuando, ha añadido, una empresa como Uber «quiere arrasar con el mercado, quiere llevar a los taxistas a no operar como tal, sino a que operen bajo la marca de Uber como están haciendo en otras partes de España». Y a eso, ha incidido, el PSOE «se va a negar de forma permanente en el tiempo» porque «no hay nada más contrario a la libertad que los monopolios, en los que se está convirtiendo la economía mundial», también con plataformas como Cabify u otras. El portavoz socialista ha pedido así al Govern «dar un paso más» en la regulación del sector del taxi, porque el sector vive una «situación de peligro». En concreto, ha exigido «definir un ámbito insular para evitar que puedan trasladarse licencias VTC de una isla a otra».

También, «que sea exigible la licencia urbana y la licencia interurbana a todos los que quieren operar, porque eso garantizará un principio de igualdad entre VTCs y el sector del taxi». Asimismo, ha reclamado «mantener la precontratación obligatoria de VTCs, como se fija en la norma actual». «No modificamos ese artículo sino que lo redactamos igual», ha precisado, «para que quede claro que ha de ser una condición hasta que los tribunales se posicionen».