Imagen de archivo del primer día de trabajo de Uber en Mallorca. | ARCHIVO

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El sector del taxi en Baleares ha escenificado este lunes su unión contra los «lobbies de presión» que, a su entender, están poniendo en jaque la sostenibilidad de las Islas en materia de movilidad. Las principales agrupaciones de taxistas de las Islas han cargado duramente contra la actividad de Uber en el último medio año en el Archipiélago y la lentitud e ineficacia de las administraciones públicas a la hora de proveer de un marco normativo que asegure el cumplimiento de la ley.

Biel Moragues, presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca-PIMEM, ha comparecido en la sede de PIMEM para valorar la proposición de ley para la regulación de taxis y VTC presentada por el PSIB que se debate mañana en el Parlament, a la que darán pleno apoyo. En su opinión, la posibilidad de que se suprima la obligatoriedad de reservar los servicios de los VTC con media hora de antelación tiene una trascendencia relativa, puesto que, aseguran, en la actualidad ni siquiera se está respetando esa norma. Es más, denuncia que se están vulnerando ese y otros puntos de la normativa actual con total impunidad, dada la pasividad de las administraciones competentes, «que no están aplicando ninguna sanción».

Moragues ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en compañía de Antoni Bauzá, presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis y Autoturismos de Baleares-CAEB y de Mari Carmen Navarro, de la Asociación de Taxis de la Part Forana. Bauzá, concretamente, ha señalado que los detectives que contrató su asociación para espiar las infracciones de Uber, elaboraron un informe que certifica que «no se respeta nunca el tiempo mínimo de contratación» y que, de hecho, el caso en el que más tardaron en proveer el servicio lo hicieron en 17 minutos.

Asimismo, «se ha demostrado que captaban clientes en las paradas de taxis», ha señalado Bauzá para añadir que el Govern, informado sobre estas infracciones, «nos dice que lo están estudiando, pero lo que vemos es que en vez de sancionar las infracciones lo que quieren hacer es legalizarlas». El sector indica que jamás ha tenido este tipo de problemas con las VTC que han operado tradicionalmente en las Islas, «las de toda la vida», puesto que éstas «siempre se han contratado con un día de antelación».

Para Moragues, la cuestión va mucho más allá de infracción de normativas y competencia desleal; según advierte, «el problema que se puede generar en dos o tres meses es de una gravedad absoluta», ya que «el tema de la congestión del tráfico y de toda la sostenibilidad en las Islas será una hecatombe».

Entre los «lobbies» que están presionando para la ampliación del número de VTC Moragues ha señalado a los propios hoteleros, a quienes acusa de cargar duramente contra la competencia desleal «cuando se trata de competencia directa para ellos como AirBnB, pero en esto les da igual mientras tengan una llegada descomunal de transporte a las Islas».

En este sentido, los taxistas demandan una unificación de criterios a la hora de dictar los requisitos para conceder las autorizaciones de VTC, puesto que la disparidad existente actualmente está provocando que las peticiones se concentren en Ibiza, isla que «es mucho más laxa» al respecto. De esa manera, se puede dar el caso de que cientos de licencias solicitadas en Ibiza se aprovechen después para operar en Mallorca o Menorca; tenemos miedo de que se utilice la puerta de Ibiza para meter a todos estos vehículos en las Islas».

Además, critica la «lentitud» del Govern en concretar la normativa, ya que «se han perdido cinco o seis meses de tiempo que se hubieran podido amortizar con un decreto ley que hubiera servido de cortafuegos para tranquilizar a la gente».

Por otro lado, lamenta que no se esté haciendo nada para mejorar la eficiencia del transporte público ni para solventar los problemas de congestión viaria. Todo ello se ha traducido también en un problema para su propio negocio, dado que «con la misma flota (2.500 taxis) que teníamos antes, ahora transportamos un 40 % menos de clientes por culpa de los atascos».

Voto a favor del PP

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Durán, ha asegurado que su partido votará a favor de la proposición de ley que el PSOE ha presentado «de manera oportunista», ya que, explica, «conocían que el Govern trabajaba con el sector para preparar una ley específica» para regular el sector. «Es curioso porque el PSOE ha tenido ocho años para hacer esta modificación».

De esta manera, Durán ha asumido que desde su formación «no podemos hacer otra cosa que votar a favor», aunque asegura que seguirán trabajando para que esa proposición de ley «sea lo más consensuada posible».