Un momento del acto. | Pere Bota

TW
27

Bajo un cielo encapotado que amenazaba lluvia, el Regimiento de Infantería Palma 47 celebró este viernes con todos los honores la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción. El comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia, ha destacado que la infantería española es considerada como «la mejor del mundo» y en el acto han sido condecorados los soldados y mandos cuyos méritos han destacado y también los que han pasado a la reserva.

Entre grandes medidas de seguridad, la celebración se inició a las doce del mediodía en el acuartelamiento Jaime II, en Génova, y ha sido presidido por la presidenta del Govern, Marga Prohens. También han acudido, entre otros, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), el magistrado Carlos Gómez; el portavoz del PP, Sebastià Sagreras; la diputada de Vox, Idoia Ribas; el general Fulgencio Coll, y los regidores Antonio Deudero, Mercedes Celeste y Llorenç Bauçà. El regidor de la Policía Local de Llucmajor, Jaume Bauzà, también acudió al evento. En total, unas 400 personas han acompañado al Regimiento de Infantería Palma 47 en su día grande. Buena parte del público ha llegado con paraguas, pero afortunadamente sólo llovió antes de la ceremonia.

PB0812230017436.jpg
Autoridades. El comandante general Fernando Luis Gracia y la presidenta del Govern, Marga Prohens, presidieron el acto en el acuartelamiento Jaime II, en Génova. La lluvia, afortunadamente, descargó antes de la ceremonia. Fotos: PERE BOTA

El general Gracia, que inició su discurso en mallorquín y castellano, realizó el saludo inicial a las autoridades e invitados y después se procedió a la entrega de las condecoraciones a los soldados que han destacado en el servicio. Luego se entregaron las distinciones a los militares que se retiran. El coronel jefe del Regimiento, Leónidas García del Castillo, leyó un discurso en el que precisamente explicó que los militares nunca se jubilan: «Puede ser que el cuerpo no tenga la fuerza de antaño, pero el orgullo sigue intacto», y luego relató algunas hazañas y gestas históricas de la rama de infantería española, un referente a nivel mundial desde la época de los Tercios «con un gran espíritu de sacrificio».

A continuación, se ofreció una ofrenda floral a los que dieron su vida por España y se colocó una corona en honor a los caídos. El acto ha finalizado pasada la una de la tarde y después los asistentes han podido degustar un vino español. Las fuerzas policiales estuvieron representadas por el jefe superior de Policía José Luis Santafé, el coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández y el major Guillermo Mascaró de la Policía Local de Palma.