Sara Barceló y Bet Ferrer, portavoces de Esquerra Independentista. | R.L.

TW
23

La entidad Esquerra Independentista de Mallorca, formada por las organizaciones CUP, Arran, SEPC, Endavant, COS y Alerta Solidària, han convocado para el sábado 30 de diciembre la tradicional manifestación previa a la Diada de Mallorca, que cada año sale desde el Born de Palma. La harán ese día a pesar de que el pacto del PP y Vox en el Consell quiera cambiar oficialmente esta celebración al 12 de septiembre.

La portavoz de Esquerra Independentista, Sara Barceló, explicó que la marcha llevará por título Per una Mallorca antifeixista i en català. Som Països catalans, y arrancará a las 18 horas. El 28 de diciembre, además, habrá una cena con acto político en el Ateneu Popular La Fonera de Palma. «En un contexto institucional con un gobierno insular de PP y Vox, con un avance total de su ideario españolista y de retorno a las políticas más reaccionarias y conservadoras, los independentistas debemos salir a la calle a defender lo que creemos que nos constituye como sociedad», afirmó la activista. «Reivindicaremos la necesidad de salir a la calle a defender la lengua como elemento central de nuestra identidad» añadió.

Concierto final

La marcha del Born finalizará con un acto político en el que hablarán portavoces de la Esquerra Independentista y la diputada en el Parlament de Catalunya por la CUP, Mar Ampurdanès. También se celebrará un concierto, con actuaciones de Al-Mayurqa, la artista valenciana Tesa y el grupo mallorquín Fades. Los organizadores criticaron que Cort todavía no les ha autorizado el acto tras un mes de espera.