Eulàlia, Musa y Samuel, en una de las visitas al hotel que gestionan en Gambia.

TW
4

La suerte de Eulàlia Gelabert y Samuel Vilaire, propietarios de Hidropark Alcúdia, se llama Musa. Ellos mismos lo dicen desde que conocieron a este gambiano afincado en Mallorca desde hace 29 años. Ahora Musa tiene 50 años y es socio de estos empresarios mallorquines que en breve inaugurarán el primer hotel made in Balears en Gambia.

El hotel boutique se llama Dunas y quiere convertirse en un complejo hotelero «de experiencias, sostenible con el agua y el medioambiente», reconocen los propietarios. Está ubicado en el corazón de Senegambia, un conjunto de calles turísticas que pertenecen a la ciudad de Serrekunda a la que ya están mirando muchos inversores a nivel internacional para construir hoteles, restaurantes y otros negocios.


Gambia es un país joven que empieza a crecer. Desde que Eulàlia y Samuel pusieron un pie en este país africano no han dejado de visitarlo, aseguran los mallorquines, que poco antes de comenzar la construcción de este hotel boutique empezaron a gestionar otro establecimiento, denominado Jerman, «pero la cosa se complicó».

Musa, su «suerte»
Musa es un hombre que ha sabido coger los trenes que han pasado por su vida. Con tan solo 16 años se fue a Londres a buscarse la vida. Aunque ha vivido por varias partes del Europa, se asentó en España y empezó a trabajar en cocinas. «Cuando llegué a Mallorca estuve seis meses viviendo en la calle. Estaba en Plaça d’Espanya. Un guardia civil jubilado me ayudó a salir de todo esto», relata Musa en esta entrevista realizada en Gambia.

Con el tiempo, Musa creció a nivel laboral y ha sido jefe de cocina en hoteles de prestigio de la Isla. Casado con una española, conoció a Eulàlia y Samuel en el mejor momento. Musa les inspiró a mirar hacia Gambia. Y los mallorquines se enamoraron del país. «Para mí, Eulàlia es como una hermana», dice Musa, que en estos momentos se encarga de la revisión de la obra del hotel. «Nuestra intención es conectar la puerta de Mallorca y España con la de Gambia. Esto está creciendo cada vez más», explican los empresarios y su socio.

El apunte

Un hotel sostenible con plantilla local

En este hotel boutique de los propietarios de Hidropark Alcúdia el 85 % de la plantilla de trabajadores tiene una situación de vulnerabilidad alta. La idea que tenían era la de darles oportunidades de trabajo. Y así lo han hecho. Además, todo el material para construir es local.