El conseller. | Jaume Morey

TW
1

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha dirigido tres cartas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que, entre otros objetivos, se amplíe hasta finales de 2026 el plazo para emplear los fondos europeos. En concreto, las cartas han sido remitidas a los ministros de Industria y Turismo, de Cultura y, finalmente, de Educación y Deportes.

Uno de los temas principales planteados en materia turística transmitidos al ministro Jordi Hereu es la necesidad, expresada en reiteradas ocasiones por la conselleria a la Secretaria de Estado de Turismo, de que los fondos europeos de los territorios extrapeninsulares puedan ampliar su plazo de justificación hasta finales de 2026. El fin no es otro que desarrollar el máximo posible de proyectos con fondos europeos.

En este sentido, Bauzá ha destacado la coincidencia entre los gobiernos balear y central sobre la necesidad de la renovación de destinos turísticos maduros. Para ello, ha subrayado, es «esencial lograr» una estrecha coordinación entre ambas administraciones para realizar esa importante tarea y, en este sentido, el conseller apuesta por la redacción de un plan especial de cofinanciación para zonas turísticas maduras. Por otra parte, el conseller ha planteado la necesidad de convocar cuanto antes la Mesa Sectorial del Turismo, «que puede ser muy fructífera en cuanto a la dinamización, la mejora y la promoción de acciones de influencia en favor del turismo».

Uno de los temas a tratar en este foro es cómo se aplicará el nuevo reglamento de registro de alquileres de corta duración aprobado por la Unión Europea y su inclusión en la normativa estatal y autonómica. En cuanto a Cultura, el conseller ha hecho llegar al ministro Ernest Urtasun la voluntad de seguir trabajando en pro de una mejora de los centros culturales de las Islas Baleares de titularidad estatal gestionados por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, y contar con una colaboración fructífera en cuanto a nuevas ayudas y convocatorias de subvención de ámbito estatal y europeo.

Además, Bauzà ha mostrado su deseo de que el ministro considere el hecho de tener en cuenta el factor insular a la hora de repartir los fondos de las diferentes convocatorias de ayudas: «Sin duda, convendrá conmigo que es mucho más difícil producir en esta tierra que en el resto de España», ha escrito.

Finalmente, como responsable del área de deportes del Govern, Bauzà ha reclamado por parte del Ministerio la financiación del 100 % del coste del traslado a la Península de los deportistas y clubes de las islas para que puedan competir en igualdad de condiciones con los clubes de la península, que no tienen el coste del traslado en avión o barco. Asimismo, ha solicitado que se incremente hasta el 100 % la bonificación de residentes a los deportistas de las islas por los traslados entre las islas con motivo de las competiciones oficiales federadas.