Carles Bona, diputado socialista, en el pleno de este martes del Parlament. | Pere Bota

TW
17

El PSIB-PSOE acusa al Pacto PP-Vox de «inacción deliberada» con la gestión de los fondos europeos en todas las instituciones en las que gobierna desde hace seis meses. Los socialistas critican que desde las diferentes administraciones se mencione el riesgo de que «caduquen» los fondos europeos en 2023 y 2024 cuando Europa ya ha ampliado los plazos de ejecución en dos años. Y sospechan que los conservadores alegan dificultades de gestión e insisten en la demanda de prórroga «como excusas para acabar eliminando los proyectos que no son de su agrado», según el diputado autonómico socialista, Carles Bona Casas.

En las cartas que el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Antoni Costa, ha enviado a los cuatro ministros de sus competencias (Calviño, Montero, Mirant y Escrivá) reivindicando el despliegue de la agenda balear, el también vicepresidente del Govern se refiere a la necesidad de «simplificar la gestión de los fondos europeos y de una ampliación de los plazos previstos para ejecutarlos ante la rigidez que comporta poder acceder a ellos».

Esa ampliación, de hasta dos años en muchos proyectos, está aprobada desde el pasado 17 de octubre por la Comisión Europea gracias a una adenda del Gobierno de España. «No es cierto que haya riesgo de pérdida en fondos de digitalización, energía o turismo», afirma Bona Casas. «En turismo, la adenda reduce el porcentaje obligatorio de ejecución para finales de 2024, de manera que ya tenemos el 56 % ejecutado. Y el plazo para cumplir el 100 % se alarga hasta junio de 2026».

Según el diputado socialista, «Balears tiene 961 millones de euros asignados en fondos europeos y en los seis meses que llevan gobernando todavía no han sido capaces de nombrar una persona responsable de la Oficina de Coordinació d’Inversions Estratègiques que debe coordinar estos fondos». Bona Casas considera que la inacción del pacto PP-Vox con los fondos europeos está haciendo caer proyectos en diversas instituciones y responde a una estrategia premeditada. Pone varios ejemplos: «Algunos proyectos de menores y ancianos del IMAS; Bicipalma, el eje de Cotlliure, renovación de autobuses y escoletes en Palma y, respecto a Menorca, Casa Natura (Es Castell) y Binisafúller Roters (Sant Lluís)».

En el capítulo de fondos europeos, el PSIB presentará enmiendas al presupuesto de la comunidad por valor de 26,5 millones de euros en asuntos sociales, agricultura, educación, deportes, hacienda e igualdad.

Por otro lado, Carles Bona critica que el presupuesto de ciencia para 2024 baje en cinco millones respecto al de este año: «Hay un recorte de un 11,6 %, con 2 millones menos en investigación y 3 en innovación. Supone un 0,61 % del presupuesto total, cuando la ley de Ciencia obliga a que sea un 2 % en 2030 y Prohens dijo que cumpliria el objetivo en 2027».