La presidenta del Govern, Marga Prohens. | CATI CLADERA

TW
9

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este martes en el Parlament que la futura ley turística levantará las moratorias de plazas fijadas en la pasada legislatura, una vez que cada consell haya fijado su techo: «Levantar la moratoria no quiere decir crecer sin límite», ha precisado. En el turno de control al Govern en el pleno, la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha preguntado a Prohens su opinión sobre «el modelo turístico circular impuesto por el anterior Govern del pacto».

Ante esto, ha dicho que esa ley «ocultaba imposición al sector turístico sin diálogo», así como decrecimiento y una moratoria «que suponía negar nuevas oportunidades a los más pequeños y jóvenes emprendedores y acabar con la libre competencia en el principal sector económico de las islas, y desincentivar la competitividad, la calidad y la inversión en las islas». Ha criticado que el Govern del pacte nunca concretara cuánto tenía que ser el decrecimiento o cuántos hoteles menos tenía que haber y ha tildado la norma de «intervencionista, prohibicionista y de imposición, perjudicial para las islas».

Ribas ha dicho coincidir con Prohens en el modelo turístico y ha defendido plantear una hoja de ruta «clara, no sometida a vaivenes» y que mire a largo plazo y apueste por el aumento del valor frente al volumen. «Necesitamos derogar las moratorias y apartados lesivos de la ley de Armengol», ha dicho Ribas, que también ha abogado por derogar la Ley de Reserva de la Biosfera. Ha pedido al Govern una apuesta por el turismo de calidad, gastronómico, deportivo y cultural «pero también el náutico o el cinegético, tan demonizados por el anterior ejecutivo».

Prohens ha respondido que el Govern trabaja en una nueva Ley Turística con mejoras de la circularidad y la sostenibilidad, la promoción del producto local y la calidad del trabajo turístico. «Aparcará los ejes de la ley: el decrecimiento y la moratoria», ha afirmado. «Levantar la moratoria no quiere decir crecer sin límite, quiere decir poner el límite establecido por la bolsa de plazas turísticas», ha puntualizado la presidenta. «Porque tenemos claro que no se puede crecer sin límite», ha añadido. Ha detallado de qué forma se derogará la moratoria vigente: «Levantaremos la moratoria turística en cuanto los consells hayan recuperado las bolsas de plazas y fijado sus techos, para dar seguridad jurídica a todo el sector y para permitir la libre competencia».