Imagen de una manifestación de este pasado 25N. | Pere Bota

TW
7

Cinco asociaciones de mujeres han pedido este lunes en un comunicado conjunto a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, que cese de manera inmediata al vicepresidente y conseller de Hacienda, Toni Costa. Las entidades que exigen la destitución de Costa son Brilla-Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género, la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut (ADIBS-DONASANA), el Lobby de Dones de Mallorca, la Asociación de Mujeres Themis y la Associació Feminista Dones en Dansa de Alaró.

El conseller de Hacienda, Economía e Innovación, Toni Costa, ha defendido este lunes el nombramiento en su día del exdirector gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec), Juan Antonio Serra Ferrer, procesado por agresión sexual, y ha aseverado: «No considero que deba dimitir, ni voy a dimitir».

Sin embargo, estas asociaciones mantienen que las acusaciones contra Serra Ferrer de «extrema gravedad» ya que la presunta agresión sexual se produjo en una terraza pública, lo que motivó un expediente de expulsión de la UIB, donde impartía clases. Para estas asociaciones, es «incomprensible» que el conseller Costa apostara al inicio de esta legislatura por el nombramiento de Serra Ferrer como director general.

Por eso, las entidades firmantes solicitan a Prohens que «no sea cómplice de este nombramiento y cese de modo inmediato» al conseller Costa. «Tal y como dijo la presidenta Prohens, es necesario luchar contra todos los tipos de violencia machista, por tanto, su Govern tendrá credibilidad si actúa con contundencia hacia actitudes justificadoras, minimizadoras o negacionistas de la violencia machista en cualquiera de sus formas», argumentan estas asociaciones.